MéxicoNoticias

Accidentes, causa del 40 % de la mortandad infantil en México

Entre el 30 y 40 por ciento de la mortandad infantil en México es causada por accidentes, entre ellos ahogamiento, quemaduras, envenenamiento y caídas, que pudieron prevenirse para salvar la vida del menor, alertó Ramón Mondragón Sotelo, creador de la plataforma educativa y fundación “Responsabilidad Social Infantil” (RSI).

En ese sentido, la plataforma educativa en línea firmó un convenio con la Cruz Roja Mexicana, para integrar 20 módulos dedicados a la Prevención de Accidentes y Reacción, los cuales estarán disponibles en breve para quienes deseen suscribirse de forma gratuita al sitio www.rsinfantil.org.

Esta iniciativa proyecta alcanzar a un millón de niños en México y cinco millones en toda América Latina, que podrán aprender de forma gratuita cinco módulos que abarcan temas de salud, valores, derechos infantiles, seguridad y socialización.

El autor de esta iniciativa dedicada a la educación de los menores considerada por diversas organizaciones no gubernamentales como una de las mejores que se han integrado en América Latina, destacó que la seguridad de los niños es un tema prioritario para RSI.

Por ello, se firmó un acuerdo con la Cruz Roja Mexicana que dirige Daniel Lozano Aguilar, en el cual esa institución proveerá de todos los materiales necesarios en materia de prevención y que hacer en caso de un accidente, que serán producidos con ilustraciones para que los infantes y también los padres aprendan sobre este tema.

Entre los diversos riesgos están el de ahogamiento por ingerir un objeto, ejemplificó Mondragón Sotelo, el cual puede prevenirse o en su caso los padres auxiliar en esa situación, pero la mayoría desconoce las maniobras adecuadas o la forma de tratar estos casos.

En breve, la plataforma abrirá oficinas en nueve países del continente y tiene acuerdos con todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas, que apoyan con materiales y otros aspectos para fortalecer a RSI como una de las plataformas en línea más completas que se han integrado en materia de educación social infantil.

NTX/ILC/EVG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button