Salud

Compuestos de esteroides podrían combatir tumores malignos

La química de los esteroides puede tener compuestos anticancerígenos que ayudarán a evitar el desarrollo de tumores, aseguró el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Sandoval Ramírez.

El químico mencionó que se habla mal de los esteroides porque se les asocia con compuestos anabólicos, pero “todos al nacer traemos en nuestra información genética, la producción de anabólicos y de hormonas sexuales (masculinas y femeninas)”.

El especialista señaló que se abusa de los anabólicos para tener más músculo, debido a que algunas personas hacen fisicoculturismo o algún tipo de deporte que les demanda correr más rápido, saltar más alto o nadar más veloz.

Para ello, dijo, se requiere de masa muscular, ya que de ahí proviene la fuerza del ser humano y es donde entran en juego los anabólicos.

“No respetar su nivel natural de producción de hormonas los lleva a que se inyecten o ingieran estos medicamentos, por eso están penados en todas las justas deportivas”, recordó.

“Los esteroides también son importantes para los vegetales; lo que pocos saben es que las plantas son altas productoras de esteroides, hay unas hormonas de crecimiento sumamente potentes que reciben el nombre de brasinoesteroides, las cuales están presentes en las semillas”, explicó.

La dosis de la familia de los brasinoesteroides se puede aplicar en cantidades pequeñísimas, como en el caso de los nanogramos (una millonésima parte de un gramo), por lo que el químico desarrolló una nueva familia de compuestos que actúan al igual que los brasinoesteroides, a nivel de nanogramos/planta.

El químico describió que durante la investigación en el jardín botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se realizaron experimentos in vitro y a nivel de invernadero, con lo que pudieron constatar su enorme actividad.

Otro aspecto relevante de este tipo de estudio es que también se probaron como compuestos anticancerígenos con resultados muy selectivos, ya que de manera práctica no dañan las células sanas, subrayó el investigador.

El especialista resaltó que tienen actividad anticancerígena para los humanos, pero también como promotores de crecimiento en los vegetales, “se trata de una actividad muy interesante, porque les permite a los investigadores demostrar que estas sustancias no son tóxicas para los seres humanos”.

De manera muy puntual, en la utilización para los humanos, el trabajo se aplicó en casos de cáncer cervicouterino, ya que es uno de los de mayor incidencia, pero también por ser una de las principales causas de muerte, dijo el químico.

NTX/VDR/LCH/JLR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button