Salud

Ejercicio, medicamento histórico más recetado contra enfermedades

Con el objetivo de motivar a las personas a moverse más, la organización Mayo Clinic Proceedings destaca las ventajas de hacer ejercicio por los beneficios que da a la salud, por lo que podría considerarse el medicamento más recetado de la historia.

La actividad física ayuda a reducir la ansiedad, mejora el humor y el cansancio, se logra mayor productividad, y hay menos ausencias laborales y escolares, aseguró el doctor Edward Laskowski, médico especialista en Medicina física y Rehabilitación en Mayo Clinic.

El también codirector de Medicina del Deporte de esa corporación estadounidense presentó dos estudios sobre el tema, en la edición de agosto de su revista.

El primero, realizado por Meghan Edwards y Paul Loprinzi en la Universidad de Mississippi, consistió en imponer durante siete días un estilo de vida sedentario a 26 adultos jóvenes y activos, informó Mayo Clinic, en un comunicado.

Como parte de esta investigación, los jóvenes no podían participar en ningún ejercicio estructurado o deporte, ni caminar más de cinco mil pasos al día.

Después de apenas una semana de vida sedentaria, el estado de ánimo e incluso la depresión de los participantes empeoró; pero una vez que reanudaron su rutina activa, comenzaron a mejorar de manera importante.

En el segundo estudio, Alejandro Santos Lozano y sus colegas del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, analizaron los datos de dos aplicaciones relacionadas también con la actividad física, en las que participaron 23 mil 345 y 10 mil 615 pacientes adultos mayores.

De las personas analizadas, las que habían hecho por lo menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, parecían tener mucho menos probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de aquellas que no hicieron la misma cantidad de ejercicio.

El especialista afirmó que pese a los datos sobre las ventajas de la actividad física, en Estados Unidos todavía se batalla con una epidemia de obesidad y estilo de vida sedentario.

De acuerdo con un estudio, para 2030, la tasa de obesidad de todo el país aumentará a alrededor de 50 por ciento en los hombres y 52 por ciento en las mujeres.

“Si las ventajas del ejercicio pudiesen condensarse en un medicamento y embotellarse, probablemente sería el medicamento de mayor venta y más recetado de la historia”, afirmó el doctor Laskowski.

El especialista añadió que es vital que los médicos y otros profesionales de la salud “hagan lo que dicen”, y sean el modelo a imitar en cuanto a conducta sana.

Además, Laskowski exhortó a otros profesionales de la salud a educar y motivar sus pacientes a incorporar hábitos sanos en su vida cotidiana.

Puntualizó que dichos estudios muestran la amplia variedad de las ventajas de ser físicamente activo, “son cambios sobre la calidad de vida, baratos y sin efectos secundarios, realmente no hay ninguna desventaja”.

Mayo Clinic atiende a más de un millón de personas cada año. Es la primera y más grande institución de práctica médica sin fines de lucro en el mundo, la cual es evaluada y reconocida por el mayor número de sistemas de clasificación (Ranking) que cualquier otro hospital o clínica en Estados Unidos.

En esta organización, que es líder mundial en atención médica, investigación y educación, trabajan cerca de tres mil 800 médicos y científicos en 58 especialidades médicas. En 2014, se conmemoró los 150 años de servicio de esta entidad sin fines de lucro.

NTX/LCH/JLR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button