MéxicoNoticias

Estudiantes de la UVM competirán en torneo de robótica en Japón

Los estudiantes Gabriel Azeem Sánchez y Carlos Alan Espinoza, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad del valle de México (UVM) competirán en el torneo de robótica FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, en diciembre próximo.

Los universitarios del Campus Hispano ganaron su lugar al participar en la categoría Sumo Autónomo, con su robot “Deadpool”, en el Torneo Internacional de Robótica celebrado el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que se ubicaron en segundo sitio.

La universidad explicó, en un comunicado, que en la competencia los robots deben empujar al oponente fuera del “dohyo”, una superficie circular con un diámetro de 154 centímetros cubierto por una lámina de acero de 1.54 milímetros de espesor.

La prueba consta de tres rounds, cada uno de tres minutos; el robot que es sacado del “dohyo” pierde el round y el triunfador debe ganar dos de tres puntos.

En el combate por la final, realizado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Politécnico, los alumnos de UVM Campus Hispano apostaron por la fuerza y el toque, más que a la velocidad y diseño.

“Prácticamente nuestro robot era un tanque inamovible a diferencia de otros robots rivales, sus motores se forzaban al querer movernos y terminaron quemados más de cinco robots”, comentó Gabriel Azeem.

Además del resultado que les permite competir en el torneo de robótica en Japón, los jóvenes consideraron un gran logro destacar entre los alumnos del IPN.

Azeem Sánchez aseguró que para la competencia en Tokio, Japón, “nos vamos a preparar como nunca, ya aprendimos de nuestros errores y vamos a mejorar la estrategia”.

“Para ello necesitamos apegarnos a nuestra táctica, no imitar a los rivales, ya que parte de nuestro éxito se debe a que hicimos lo que creemos”, añadió.

NTX/ARM/DAP

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button