MéxicoNoticias

40 por ciento de los suicidas son jóvenes

En México, 40.8 por ciento de quienes se suicidan son jóvenes de 15 a 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), manifestó Carolina Santillán Torres Torija, profesora de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, expuso que en 2013, el INEGI consignó cinco mil 909 suicidios; de éstos, 81.7 por ciento fueron consumados por hombres, más de la mitad por personas con trastornos depresivos, y uno de cada cuatro tuvo que ver con el alcoholismo.

Estos casos representan el uno por ciento de todos los decesos registrados ese año y son la decimocuarta causa de muerte (con una tasa de cerca de cinco por cada 100 mil habitantes). Las entidades con mayor incidencia son Aguascalientes (9.2), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5).

La experta advirtió en un comunicado que si una persona se aísla, tiene poco interés en las actividades que antes gustaba, padece cambios de apetito, cansancio o trastornos de sueño, y se despide de sus amigos, regala sus cosas o afirma que el mundo estaría mejor sin ella, es más proclive a atentar contra sí misma.

Carolina Santillán Torres Torija, profesora de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, advirtió lo anterior en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy, 10 de septiembre.

En un comunicado, la especialista detalló que la esquizofrenia y la ansiedad son alteraciones asociadas a esta temática. Estos padecimientos requieren un manejo terapéutico adecuado y mayor vigilancia al detectarse la ideación referida.

De acuerdo con el informe del INEGI, el suicidio es un tema de salud pública. Por ello, en la mayoría de los países la tasa de esta actividad es considerada un indicador poblacional de la salud mental.

Para la especialista se trata de un problema resultante de la interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales y existe al menos un trastorno mental asociado: la depresión, pero por ser un tema complejo se relaciona con variables como un alto consumo de sustancias, estrés e incluso hasta haber conocido a un familiar o amigo que se quitó la vida.

Los varones suelen usar métodos más letales, como armas de fuego, a diferencia de las mujeres, que usan técnicas menos violentas como las pastillas.

Debido a que los varones tienen éxito en su primer intento, el suicidio es la segunda causa de muerte entre ellos (después de los accidentes automovilísticos). En cambio, ellas siempre intentan dos o tres veces antes de lograrlo.

La especialista asentó que el suicidio presenta varias etapas. La primera es la ideación, luego se plantea, después se instrumenta y finalmente se comete; por ello, en algunos casos hay tiempo para evitar estos escenarios.

Si ya pasó por la mente de un joven, es buen momento para recibir la atención profesional. ¿Qué debe hacer la persona cercana? En primera instancia, preguntar si la idea ha pasado por su cabeza, luego persuadir al afectado y finalmente convencerlo de ir por ayuda.

NTX/JRR/RVA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button