Foto: Getty

La canciller de Alemania, Angela Merkel, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le ofreció una estrecha colaboración sobre la base de valores que comparten.

Merkel puso de relieve que Estados Unidos es una democracia desde hace mucho tiempo, una posición que lleva con gran dignidad.

La canciller federal sostuvo que la campaña electoral en Estados Unidos tuvo en esta ocasión especial “confrontaciones difícilmente tolerables. Yo esperé, como muchos de ustedes, con gran suspenso el resultado de las elecciones”, añadió.

“Si el pueblo de Estados Unidos elige su presidente en unas elecciones libres y democráticas, eso tiene significado mucho mas allá de las fronteras de Estados Unidos”, subrayó.

“Para nosotros los alemanes es así que, con ningun otro país, a excepción de la Unión Europea, tenemos una relación tan profunda como con Estados Unidos”.

“Quien gobierna ese gran país, con su enorme fuerza económica, su potencial militar, su influencia cultural, tiene una responsabilidad que incluye a casi todo el mundo”, sostuvo.

“Los ciudadanos estadunideneses decidieron que esa responsabilidad quede en manos de Trump en los próximos cuatro años“, precisó.

Ofreció Merkel a Trump una estrecha colaboración sobre la base de los valores que comparten.

“Sobre el fundamento de esos valores ofrezco al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una estrecha colaboración. La relación de socios con Estados Unidos es y seguirá siendo una piedra angular de la política exterior de Alemania“.

Agregó que es una colaboración “para poder superar los grandes desafíos de nuestro tiempo …”

“El esfuerzo para contar con una política en favor del clima que mire hacia el futuro, la lucha contra el terrorismo, contra el hambre, la pobreza y enfermedades, la misión en favor de la paz y la libertad en Alemania, en Europa y en el mundo“, concluyó.

NTX/I/OB/JCM/EUA16

Te puede interesar: