Cultura

Reúne diccionario 20 mil biografías que aportan a la historia de México

Tras 25 años de investigación documental, el historiador Thomas Hillerkuss, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reunió más de 20 mil biografías del siglo XVI, entre españoles, criollos, mestizos, mulatos, negros e indios.

El especialista con doctorado en etnología por la Universidad Libre de Berlín procesó y redactó la información de fuentes documentales como manuscritos, pergaminos, actas civiles y otros instrumentos que involucran personajes que han pasado por la historia del país.

Con este trabajo, se cubre una carencia de información, confusiones entre personajes y ambigüedades en la historia de México.

El resultado del trabajo lleva por nombre Diccionario Biográfico del Occidente Novohispano, siglo XVI, y servirá como una herramienta única de investigación histórica, destacó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Thomas Hillerkuss, quien también participa en el doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), sostuvo que la mejor manera de acercarse a la historia de los hombres y las mujeres que forjaron una región, es la búsqueda del apunte sobre sus vidas, aunque la información sea inconexa, insuficiente o inacabada.

El diccionario incluye información de personajes habitantes del área del Occidente de la Nueva España, que comprende los estados de Zacatecas, Colima, partes de Michoacán y Guanajuato; así como Jalisco, Nayarit, Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León hasta Santa Fe en Nuevo México.

Incluye personajes que vivían en esta región, aquellos que la conquistaron o pacificaron, viajeros y comerciantes, además de sus aliados, parientes y compañeros de negocio que habitaban fuera de esta área.

Para el académico de la UAZ la información recabada no es “un simple banco de datos”, ya que la biografía de un individuo y su interpretación, reflejan lo que era la Nueva España en el siglo XVI.

“Sabemos que no hay reglas uniformes para tener éxito, pues existen muchas vías para hacerse rico o vivir feliz; y este trabajo comprende numerosísimas fuentes, verdaderas historias y, a su vez, datos duros de archivos de todo el mundo”, mencionó.

En su opinión, un punto importante de su trabajo es el hecho de que las familias y grupos de interés más exitosos en el virreinato —Nueva España y Nueva Galicia— tuvieran siempre un firme aliado, padrino o pariente en España, para que velara por ellos.

Estas redes socioeconómicas, incluyendo al rey, fue algo que influyó en la historia de México y de América virreinal.

Aseguró que con este diccionario definió árboles genealógicos, algunos de los cuales llegaron hasta los 700 miembros de una misma familia.

Hillerkuss explicó que el propósito de su trabajo es ofrecer una herramienta de investigación, pero también “es para mí obtener nuevas ideas sobre cómo se organizaba la sociedad novohispana frente a un estado absolutista”.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button