Cine

Acoge crítica de Estados Unidos estreno de 'Chronic'

La más reciente cinta del cineasta mexicano Michel Franco, “Chronic”, que ganó el premio al mejor guión en el reciente Festival de Cannes, fue estrenada este viernes en Nueva York en medio de positivas reseñas de la crítica especializada.

Cuarto filme de Franco (autor de “Después de Lucía” y de “Daniel y Ana”), la cinta constituye el debut en inglés del director mexicano, y representa una reflexión ajena al sentimentalismo sobre los poderosos vínculos emocionales formados entre los pacientes terminales y sus enfermeros.

Con la actuación destacada del actor británico Tim Roth en el papel principal, Franco filmó una cinta que el crítico del diario The New York Times (NYT), Stephen Holden, incluyó entre sus recomendaciones y calificó de “calladamente devastadora”.

Por su parte, en su reseña sobre el estreno de “Chronic” en Estados Unidos, el crítico del diario The Guardian, Peter Bradshaw, apuntó tras otorgarle cuatro de las cinco estrellas posibles que “hay una devastadora tristeza en este filme profundamente inteligente”.

“Todo lo que se ve en la película lo experimenté de primera mano”, expresó Franco (ciudad de México, 1979). En entrevista con Notimex, el cineasta aseveró que la cinta tuvo su inspiración en la enfermera que se hizo cargo de su abuela luego de que en 2010 ésta sufriera una embolia.

“La película rompe o enfrenta muchos tabúes que tienen que ver con la salud, con el final de la vida, con los desnudos no sexualizados, y con las relaciones tanto entre el enfermero y el paciente como entre el enfermero y los familiares del paciente”, explicó Franco.

El cineasta aceptó que hay escasos ejemplos de cine que aborden la profunda relación entre un enfermero y un paciente terminal, y que el tema se ha tratado principalmente desde el punto del vista del paciente.

Franco puntualizó sin embargo que su obra no es una reacción a otras cintas, y que su intención es en todo caso establecer un diálogo con los espectadores.

“Yo hago mis películas para un público no especializado, y me gusta que sean comentadas por cualquier persona. No son películas difíciles de entender, creo que son bastante accesible y con un ritmo bastante llevadero”, aseguró.

“Chronic” se estrena este viernes en Nueva York en las salas Cinema Village, en Manhattan, y en el Museo de la Imagen en Movimiento, en el condado de Queens.

La cinta además está programada para ser estrenada el 30 de septiembre en Los Angeles, para posteriormente ser proyectada en otras ciudades de Estados Unidos.

NTX/I/MZG/FJ

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button