MéxicoNoticias

Acuden a hospitales 70 % de niños con cáncer avanzado, dice experta

La especialista Rocío Cárdenas Cardós dijo que en México 70 por ciento de los niños con cáncer que acuden a los hospitales lo hacen en las etapas 3 ó 4 de evolución de la enfermedad, es decir, en estadíos muy avanzados.

La jefa de Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría agregó que hasta 70 por ciento de los niños con cáncer en México logran superar la enfermedad, porcentaje que es menor al de algunos países desarrollados, como Alemania, donde los casos de sobrevivencia ascienden a 90 por ciento.

Manifestó que esta proporción podría ser mayor en el país y superar 80 por ciento de los casos con diagnósticos oportunos en etapas tempranas de la enfermedad.

La experta mencionó que los tipos de cáncer más frecuentes en niños son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas (cáncer en las células del sistema linfático, que es parte del sistema inmunitario del cuerpo), entre otros.

Comentó que en el niño hay síntomas que deben ser una alerta para los padres y si se presentan deben llevar a su hijo a atención médica para descartar la presencia de cáncer

Los síntomas son: fiebre crónica e intermitente, palidez, falta de apetito, moretones en la piel sin causa aparente, cansancio, pérdida de peso, cambios en el patrón de conducta, así como retrocesos en el rendimiento escolar, detalló.

Cárdenas Cardós puntualizó que la educación puede contribuir a realizar diagnósticos oportunos en los casos de cáncer y con ello contribuir al incremento en la tasa de supervivencia, “hay universidades mexicanas en las que no existe la cátedra de Oncología, cuando ésta debería ser una materia obligatoria desde nivel pregrado”.

Destacó la importancia de la educación en el área de salud para padres de nivel socioeconómico bajo, con la que se brinde información sobre lo que es el cáncer y sus síntomas, para que no se permita evolucionar la enfermedad si se presenta en sus hijos.

NTX/HPP/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button