Entretenimiento

Aída Cuevas, Banquells y Pineda piden apoyo para la música ranchera

Aída Cuevas, Guadalupe Pineda y Rocío Banquells coinciden en que la música ranchera debe contar con el apoyo de los medios de comunicación para su difusión, asimismo, piden que haya espacios en donde se pueda exponer el género, incluso, una de ellas propone la creación de escuelas de música mexicana.

Con motivo de que en la próxima entrega del Latin Grammy, la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi, quedó eliminada debido al bajo número de inscripciones, las cantantes con más de cuatro décadas de trayectoria, opinaron al respecto.

En el caso de Cuevas, toda su carrera ha destacado como exponente de música vernácula; Pineda y Banquells cantan diversos géneros musicales, aunque como defensoras de la música mexicana han realizado grandes producciones discográficas con acompañamiento de mariachi.

Cuevas, en entrevista con Notimex, mostró tristeza al reconocer que cuando una categoría entra en competencia “es porque hay más de 300 discos y en esta ocasión supongo que no se llegó a la meta deseada y pues se elimina la categoría por el momento”.

Dijo que tal vez el año entrante haya más intérpretes que se interesen en esta música y “creo que hay que hacerlo porque no debemos permitir que la música mexicana no tenga representantes.

“Esto me duele porque este año no lancé disco y es muy triste ver que tal vez fuimos varios que no hicimos disco pero ojalá que exhortemos a que haya más producciones”, subrayó Cuevas.

Acotó que quienes envíen sus discos para competencia pueden ser jóvenes que inicien su carrera e inscribir el disco, “espero que para la próxima edición de estos premios seamos muchos para que esta categoría no muera”.

Reflexionó que por desgracia desde hace tiempo “hay poco interés por grabar música de mariachi por la falta de difusión, por ello es que muchos compañeros prueban en otros géneros musicales porque no hay apoyo de una disquera ni de los medios de comunicación.

“Todos tenemos que trabajar para comer entonces muchos compañeros desertan y prefieren grabar con banda, por ejemplo, porque eso es lo que pega.

“En mi caso le he sido fiel al género y la verdad deseo continuar con la música de mariachi hasta que Dios me preste vida y si para lograrlo tengo que hacer fusiones voy a seguir haciendo porque creo que la música de mariachi debe seguir”, subrayó Cuevas.

Con su placa discográfica “De corazón a corazón… Mariachi tango”, Aída obtuvo el Latin Grammy Awards en 2011 en la categoría Mejor Album Tango, en el que fusionó el mariachi y el tango.

“Debemos echarle ganas porque México es un país maravilloso pero tenemos que cuidarlo y sé que tal vez vengan tiempos difíciles pero tengo la fe que vamos a salir siempre adelante”, finalizó.

En tanto, Pineda señaló que lo ocurrido para la música ranchera en la próxima entrega de los Latin Grammy que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, es delicado.

“Me parece muy grave porque la música mexicana está presente en todo el mundo y por supuesto en nuestro país pero habrá que ver qué es lo que sucede e indagar por qué los cantantes no están convencidos en grabar en este género”.

Considera que es necesario alentar a los representantes de este género musical a que hagan algo al respecto.

“Yo soy una enamorada de la música mexicana y tengo tres discos con mariachi y me parece muy triste que haya sucedido esto”, indicó Pineda, quien aseveró que a pesar de todo la música mexicana “está vigente y presente en muchas partes del mundo”.

“Para la próxima edición de los Grammy sucedió algo que me parece muy extraño, pero la música mexicana está en todo el mundo pues hay mariachis en Francia, en Japón, Colombia, El Salvador, incluso he cantado con un mariachi croata, por ello sí puedo afirmar que este género está presente en todos lados”.

“Yo no creo que por lo sucedido en la próxima entrega de los Grammy nuestra música esté en peligro, ni tampoco nuestra cultura, lo que sí creo es que se debe incentivar la creación y promoción de nuevas propuestas musicales en este género”, acotó Pineda.

Dijo que “quienes amamos la música de México siempre tenemos la asignatura pendiente de hacer algo mexicano eso es algo que tengo planeado en un próximo disco”.

Subrayó que es “importante que los medios masivos deben ayudar a difundir la música mexicana no sólo en septiembre, sino que se deben abrir más canales de difusión, incluso, escuelas de música para que los niños estudien los géneros musicales de nuestro país”.

Añadió que en Estados Unidos hay escuelas de música mexicana gracias a la labor de Pepe Hernández, “un gran músico que radica en Estados Unidos y es el director del mariachi Sol de México”.

“Sé que tiene escuelas en ese país y cuando viene a México imparte clínicas para difundir los valores de la música mexicana, quizás sería muy interesante que se difunda el amor a México a través de su música”.

Para Rocío Banquells, este tema le causa profunda tristeza, ya que México cuenta con grandes exponentes en el género como Vicente Fernández, quien “hizo su disco de despedida en el Estadio Azteca y no se tome en cuenta”.

“Qué tristeza que en el Grammy no haya lugar para un género musical que es conocido en el mundo entero”, enfatizó Banquells, quien también invita al público a que se interese por la música del país.

“Considero que faltan espacios y público porque en una fiesta siempre hay un mariachi, todo mundo canta una canción pero cuando se presenta un espectáculo lo minimizamos, así ocurrió con el show ‘Díez pianos ¡Viva México!’, en el que el productor Gerardo Quiroz realizó un trabajo tipo Las Vegas y el público no respondió como se esperaba”.

“En ese show se mostraba lo maravilloso y lo positivo del país, sin embargo, no se le prestó atención”, dijo Banquells, quien incluso comentó que algo similar sucede en televisión.

“Ahorita lo que vende es lo negativo y qué tristeza que hagamos estrellas a la gente que es juzgada y que resultan delincuentes. Qué tristeza que esas historias estén en primer lugar de popularidad en la televisión.

“Y que lo positivo de nuestro país no lo consumamos nosotros mismos. Lo que falta es difusión por parte de los medios de comunicación, ojalá que a lo nuestro se le diera el mismo apoyo que se le brinda a los extranjeros”.

“Qué tristeza que vengan artistas extranjeros y les llenemos el Auditorio Nacional, en cambio, cuando se presenta un espectáculo mexicano la gente no gasta un peso.

Recordó que cuando empezó su carrera como cantante en la década de los 80, durante septiembre se dedicaba dicho mes al cantante mexicano y no se presentaban extranjeros, en cambio, “ahora se presentan todos los extranjeros a dar el grito”.

“Qué tristeza que en las telenovelas los papeles principales los tengan los extranjeros y no los actores mexicanos y cuando vamos a otros países no se nos da el rol principal porque somos extranjeros”.

“Qué bueno que consumamos lo extranjero pero debe existir un respeto a lo nuestro, a México, a lo que nuestro país da, a los grandes cantantes, a los grandes intérpretes, a los grandes compositores”.

“Hasta los grandes cantantes mexicanos de ópera tienen que ir a triunfar a Europa porque aquí no encuentran apoyo”.

Indicó que otro ejemplo de la falta de reconocimiento a los logros de los connacionales es que el bailarín mexicano Dante Hernández, quien fue campeón del mundo en 2012 en la disciplina de pole dance no haya recibido en su propio país ningún reconocimiento. “Pero bueno así somos: es México”, indicó.

“En lo personal siempre he lanzado discos de música mexicana y no hay un escenario en el que yo me pare y que no le haga homenaje a los grandes compositores, a nuestros grandes intérpretes”.

Por ejemplo, aunque no es en el género ranchero, pero sí “me di el lujo de hacer un disco de música norteña con Los Sementales de Nuevo León.

“En ese material le hago homenaje a Los Tigres del Norte, Ramón Ayala, Chelo Silva, Chayito Valdez, Joan Sebastian y Cadetes de Linares”.

NTX/VAB/LRL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button