Entretenimiento

Armando Manzanero lamenta la crisis que vive la música ranchera

Ante el anuncio de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de dejar fuera la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera en la próxima entrega de los premios Grammy Latino, Armando Manzanero lamentó la situación que vive este género.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), destacó: “Es fatal que la categoría fuera declarada desierta ante el nulo registro de producciones discográficas, porque en palabras mexicanas es como quitarle el mole a nuestra gastronomía”.

“Nuestra música ranchera es la base de lo que tenemos como idiosincrasia musical; en todo el mundo se nos identifica por temas populares como ´Ay Jalisco no te rajes´ y ´Cielito lindo´”.

Aceptó que no hay producciones de este género: “Definitivamente la industria se ha olvidado del mariachi, pero que decidan dejar fuera esa categoría en los Grammy Latino, es lamentable”.

Manzanero Canché indicó que “es una incongruencia, ya que por un lado el mariachi es declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad; es necesario que los compositores de México hagamos algo para poder rescatar esto y mi primer paso, es que la SACM tenga también una emisora de música mexicana en internet”.

Asimismo, dijo que realizó la petición al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que abogue por la creación de una estación de radio, exclusiva de música vernácula.

También señaló que tienen que analizar la forma de trabajar con la industria, “si no quieren apoyar nuevos talentos en la música mexicana, por lo menos tengamos presencia en el mundo a través del Catálogo de Oro”.

NTX/DFH/LRL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button