Música

Armando Manzanero recibe reconocimiento en su natal Yucatán

El reconocido cantautor yucateco, Armando Manzanero, recibió esta noche la medalla “Eligio Ancona”, que entrega el Gobierno del estado de Yucatán desde 1960, a los hombres y a las mujeres que aportan conocimientos y logros para elevar el nivel cultural, artístico y científico de la entidad.

La presea fue entregada a Manzanero por el gobernador Rolando Zapata Bello, en una ceremonia protocolaria en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, a la que asistieron diversas autoridades y familiares del compositor.

Después de recibir el premio, el autor de canciones consideradas como auténticos clásicos de la música mexicana contemporánea, como “Somos Novios” y “Esta tarde vi llover”, entre muchas otras, se dijo muy agradecido, y señaló que es uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido en su carrera.

“Es importante para mí, porque rompe con ese viejo adagio de que ‘nadie es profeta en su tierra’, y este reconocimiento me lo da el cariño de mi gente, de esa gente que comparte conmigo la dicha de haber nacido en un lugar tan lleno de magia como lo es Yucatán”, expresó.

El artista, nacido en la ciudad sureña de Ticul, recordó pasajes de sus primeros años de vida, sus primeros acercamientos con la música y anécdotas con los primeros músicos a los que vio, escuchó y lo inspiraron para iniciar una carrera que hoy es reconocida dentro y fuera de las fronteras mexicanas.

Indicó que todos esos momentos le acompañan hasta hoy, han forjado lo que es y le siguen inspirando a ir hacia adelante, pues “yo aún trabajo 36 horas diarias”.

Recordó quién fue Eligio Ancona, maestro, abogado, novelista, historiador, dramaturgo, periodista y político nacido en esta ciudad y quien fuera gobernador de Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que Manzanero ha llevado con su origen y orgullo de sus raíces yucatecas, “el nombre de nuestra tierra a los más alejados rincones del mundo, a través de su música y sus canciones”.

“La medalla que hoy recibe es el claro reflejo del agradecimiento que sentimos los yucatecos hacia su persona por regalarnos tantos momentos de emoción a través de su música, que se ha convertido en un referente universal”, subrayó el mandatario.

Manzanero ha escrito más de 400 canciones a lo largo de su trayectoria y las han interpretado destacadas figuras de talla internacional, como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Frank Pourcel, Ray Conniff, Paul Mauriat, Manoella Torres, José José y Luis Miguel, entre muchos otros cantantes y músicos.

NTX/TAM/MCC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button