MéxicoNoticias

Cada semana más de siete mil adolescentes dan a luz, alertan expertos

En México, cada semana se registran 118 recién nacidos de madres adolescentes de entre 10 a 14 años de edad y siete mil 50 de entre 15 a 19 años, alertaron médicos del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

La ginecóloga Josefina Lira Plascencia consideró que ese hecho es contradictorio, pues si bien las adolescentes son el grupo que más utiliza los métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, también reportan un incremento en el número de embarazos.

Al anunciar el Primer Curso Internacional de Salud Reproductiva de la Adolescente”, a realizarse del 21 al 23 de septiembre, la especialista detalló que de los casi 22 millones de adolescentes que hay en México, 24 por ciento afirma tener una vida sexual activa.

La perinatóloga sostuvo que el embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública, en virtud de que el mismo estado de gravidez es solo uno de los riesgos a los que se enfrentan las jóvenes si no reciben una orientación adecuada.

De acuerdo con una encuesta realizada por el organismo, añadió, lo que motiva a las adolescentes a tener relaciones íntimas es la curiosidad o el deseo, e incluso satisfacer una necesidad afectiva, por lo que los padres deben tener más comunicación con ellos.

En tanto, cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2014 revelan que más de la mitad de embarazos en adolescentes fueron deseados, pues 51 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad afirmó haber planeado su maternidad.

En ese año, los números señalan que el deseo de ser madre motivó a 18 por ciento de las adolescentes a no utilizar un anticonceptivo en su primer encuentro sexual, mientras que el argumento de 33 por ciento fue que no planeaban tener relaciones sexuales.

Otro 17.8 por ciento dijo que no creyeron que al no utilizar un método anticonceptivo se embarazarían, y 17 por ciento no conocían o no sabían dónde conseguir un método de planificación familiar.

La especialista expuso que de acuerdo con las estadísticas, las adolescentes tienen su primer encuentro sexual, en promedio, entre los 15 y 16 años de edad, y la mayoría lo ha calificado como agradable o muy agradable.

Si bien se pensaría que los estados del sureste tienen mayor número de madres adolescentes, advirtió, lo cierto es que la cifra más alta se registra en Coahuila, Chihuahua y Durango.

Lira Plascencia alertó que la situación es aún más alarmante cuando se sabe que el riesgo de muertes por un embarazo es cuatro veces mayor en adolescentes que en mujeres adultas.

En su oportunidad, la doctora Miriam Negrín detalló que las complicaciones que suelen tener las adolescentes embarazadas van desde infecciones genito-urinarias, nacimiento de pretérmino, hasta enfermedades como preclamsia y hemorragias.

La especialista en ginecología y obstetricia abundó que aunque las adolescentes conocen la existencia de métodos anticonceptivos, ya que 94.4 por ciento refiere información sobre el condón, solo 14 por ciento sabe cómo utilizarlo.

A su vez, el presidente del Comego, Cuauhtémoc Celis González, reconoció que hacen falta campañas informativas dirigidas a los jóvenes para evitar el embarazo adolescente.

Sin embargo, admitió también que en la actualidad existe mayor apertura sobre el tema, pero muchos médicos desconocen que tienen permitido recetar anticonceptivos a los adolescentes, incluso sin la presencia de sus padres, a partir de una norma que se emitió en 2013.

NTX/GAG/DAP

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button