MéxicoNoticias

Científicos estudian fósil de un delfín de hace 25 millones de años

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) investiga el fósil de un delfín de una antigüedad estimada en 25 millones de años (Ma), que se cree pertenece a la familia Simocetidae, un grupo de mamíferos marinos similares a los delfines de ahora.

El fósil está formado por un cráneo y algunas vértebras cervicales, las cuales se encuentran en la etapa de limpieza con máquinas paleontológicas especiales, a fin de eliminar los residuos de roca.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la bióloga marina, Sandra Lizeth González Jordán, dijo que el vestigio ostenta una dentición redonda que tienen todos los delfines arcaicos.

La investigadora mencionó que también tomarán medidas para efectuar comparaciones con otros registros de fósiles, y así conseguir una conclusión sobre su taxonomía.

“Sabemos que cazaba utilizando la ecolocalización; aún falta hacer más estudios, por ejemplo, sobre morfología”, explicó González Jordán, quien realiza su tesis a través de dicho estudio.

Su proyecto tiene como objetivo dar certeza a la clasificación del delfín, que fue encontrado en la década de 1990, durante una excavación en San Juan de la Costa, La Paz, Baja California Sur.

“El investigador que descubrió primero el fósil con el que estoy trabajado creyó que era Agorophidae, el cual tiene características muy parecidas a la Simocetidae, con apenas algunas variaciones estructurales en el cráneo”, refirió.

“La limpieza del ejemplar no fue concluida, por lo tanto se tenían dudas, ahora me toca a mí terminar de limpiarlo para ver las características que presenta y definir a qué familia pertenece”, agregó.

La investigadora resaltó que Baja California Sur es uno de los estados de México donde se pueden encontrar fósiles del periodo del Oligoceno Tardío, pues se tiene registro del hallazgo de los restos de otras especies de la familia.

“El que se encontró anteriormente era del Rupeliano, que es la etapa temprana del periodo Oligoceno, de los 33 a los 28 millones de años, y el delfín que tenemos es del Oligoceno Tardío-Chattiano, de los 28 a 23 millones de años”, expuso.

“Se cree que este cráneo es de la misma familia, todavía falta confirmarlo, son de la misma época, pero aumentaría su periodo de vida”, apuntó.

La egresada de la UABCS indicó que de ser acertada la hipótesis de clasificación, el periodo de vida de dicha familia se extenderá, además, mencionó que el proyecto lo asesora el responsable del Museo de Historia Natural de la UABCS, Gerardo González Barba.

“Si resulta ser de la familia Simocetidae, ampliará su tiempo en la escala geológica, esta familia abarcaría más años en el tiempo”, dijo la especialista.

“Estos delfines son de los más basales, es decir de los más antiguos, de cuando empezó la variación de todos los odontocetos y misticetos”, puntualizó.

NTX/ICB/LCH/JLR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button