Salud

Científicos mexicanos buscan mejorar combate a la Giardiasis

A fin de buscar nuevos blancos moleculares para el tratamiento de la giardiasis, una enfermedad diarreica que afecta principalmente a los niños, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), estudian desde hace varios años este parásito.

De acuerdo con el doctor en Ciencias e investigador del Laboratorio de Bioquímica Genética del INP, Gabriel López Velázquez, los medicamentos actuales para enfrentar este padecimiento generan importantes efectos secundarios, dolores de cabeza y náuseas.

Aunado a lo anterior, el parásito intestinal que la ocasiona muestra resistencia a los fármacos recetados para su tratamiento, indicó en un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La infección por el parásito Giardia lamblia se transmite a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados y por contagio interpersonal, así como por las heces de una persona o animal infectado.

Los síntomas van desde una diarrea leve o aguda, calambres estomacales, hinchazón, pérdida de peso y fatiga; sin embargo, en numerosas ocasiones las personas infectadas son asintomáticas. En algunos casos se manifiestan trastornos en el crecimiento y digestivos, así como diarrea crónica.

“Encontramos que el ciclo celular de G. lamblia se comporta de forma diferente al de los demás organismos eucariontes: es una estructura constante, no se fragmenta o sufre una serie de cambios como en el caso de los eucariontes superiores”, comentó el científico.

López Velázquez, también académico de la UNAM, explicó que el nucléolo se dispersa cuando se divide la célula, mientras que en Giardia se conserva al paso del ciclo celular.

Por ello, añadió el también académico de la UNAM, “planteamos que esta estructura es vital para el organismo”.

Los hallazgos de esta investigación, publicados recientemente en la revista especializada The Anatomical Record, hacen pensar a los científicos mexicanos en la posibilidad de un blanco molecular para el desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos a atacar el parásito.

La investigación sobre Giardia lamblia nació de la inquietud de corroborar datos proporcionados por grupos de investigación internacionales.

El también investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), refirió que al inicio de este siglo, estudios internacionales daban cuenta de la inexistencia de un nucléolo en este parásito.

Dicha situación llevó a los científicos mexicanos a cuestionar lo anterior, por lo que en 2008 demostraron la presencia de este organelo.

En el mundo se presentan cada año 500 mil nuevos casos de esta enfermedad y en la actualidad existen 280 millones de individuos infectados, puntualizó.

NTX/LCH/MCC