MéxicoNoticias

Científicos obtienen harinas antioxidantes del árbol Moringa oleífera

Un grupo de investigadores de los estados de Veracruz y Oaxaca desarrollan a partir de las hojas del árbol de Moringa oleífera, harinas comestibles con propiedades antioxidantes.

Los atributos antioxidantes de las harinas se deben a compuestos fenólicos, al ácido gálico, kaempferol, derivados glicósidos de quercetina, betacaroteno y ácido ascórbico provenientes del árbol, explicó la colaboradora del proyecto, Delia Esther Páramo Calderón.

También cuenta con calcio, potasio, hierro, así como un importante contenido de proteína todos los aminoácidos esenciales, dijo la profesora de la Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec, Oaxaca, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Páramo Calderón refirió que una vez creado el proceso para preservar las propiedades antioxidantes de la moringa, obtuvieron las harinas mediante las hojas deshidratadas, mismas que usaron como ingrediente nutricional para crear alimentos funcionales.

Los investigadores elaboran en la actualidad tortillas, galletas, pasta y sopas instantáneas, con el objetivo de ofrecer al mercado nuevas opciones de productos con más nutrientes.

“El reto principal es generar nuevos productos o mejorar productos que ya existen en el mercado. También a partir de la hoja hemos obtenido extractos con la finalidad de conservar los antioxidantes”, comentó la maestra.

“Hemos empezado a desarrollar la elaboración de películas biodegradables con actividad antioxidante y antimicrobiana con posibles aplicaciones para empaques en alimentos”, abundó.

En la misma institución educativa se busca extraer aceite de las semillas de moringa para el consumo humano, cuya calidad se puede comparar con la del aceite de oliva.

Otra de las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico de Boca del Río, Colegio de Postgraduados y el Colegio de Veracruz es el tratamiento de agua contaminada, a partir del grano de moringa.

La moringa tiene péptidos catiónicos que facilitan la remoción de partículas suspendidas en el agua, lo cual ayudaría a sustituir los coagulantes químicos ocupados en las plantas de tratamiento, dijo el maestro, Irving David Pérez Landa.

“Ayuda en la remoción de partículas, es decir, quita la turbidez del agua, eliminando también algunos microorganismos, reduce la dureza y algunas sales de calcio o magnesio”, destacó Pérez Landa.

Una tercera investigación pretende obtener biodiesel para ayudar al problema energético, pues al ser biodegradable reduce cerca de 23 por ciento las emisiones de CO2 e hidrocarburos comparado con el diésel de petróleo.

Pérez Landa enfatizó que existe una gran variedad usos y aplicaciones para la moringa que aún no se estudian, las cuales de llegar a concretarse solucionarían diversos problemas relacionados con el medio ambiente.

NTX/ICB/JLR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button