Cine

'Cigüeñas', cinta animada que hace reflexionar en torno a la familia

Una vez más Luis Gerardo Méndez y Martha Higareda se unieron en una producción cinematográfica infantil, “Cigüeñas: la historia que no te contaron”, película animada en la que ambos prestaron sus voces y que los hizo reflexionar en torno a lo que realmente significa una familia.

“El mensaje tan lindo de la familia que te toca y la familia que escoges, tiene esta línea la película, que es de encuentra tu equipo, tu red de soporte.

“Me gusta mucho esta cuestión que lanza la película de cuál es la familia, qué es la familia. En ese sentido, la cinta dice algo que es lo que yo creo profundamente que es: la familia ama, la familia es la que cuida y provee, y la que está. Creo que es un gran mensaje en la historia”, recalcó Luis Gerardo Méndez, quien dio voz a “Junior”.

Por su parte, Martha Higareda, quien prestó su voz a “Tulip”, refirió que aunque es un proceso maravilloso, uno nunca está listo para dar ese paso y aceptar una responsabilidad tan grande, que es la de tener a un hijo.

“Me encanta cuando la bebé llora en la noche, no saben qué hacer con ella, si le duele algo, si tiene hambre, intentan lo que pueden, no la pueden hacer que se duerma de nuevo.

“Yo he escuchado de amigos que tienen bebés y de historias de mis propios papás de que eso siempre les pasa a todas las personas que han tenido un hijo.

“Es una película muy tierna. Lo que dicen mis papás es que nunca estás preparado para ser papá, simplemente te vuelves en el proceso”, señaló.

Ambos actores coincidieron en señalar que no hay un momento idóneo para ser padres, “es muy complejo, es una decisión que tiene que estar muy bien pensada y al mismo tiempo creo que te tienes que aventar, porque nunca hay un momento correcto”, agregó Méndez.

El histrión aseguró que este filme infantil llega en un momento muy importante en México para ayudarnos a clarificar qué es lo que implica una familia.

“México es más que sus divisiones. Hay que fomentar un discurso de amor y tolerancia, y no uno de odio y separación. “Yo creo profundamente en ese mensaje, en el amar y tolerar, y no en el odiar y separar”.

“Creo que hay que dar muchos pasos para adelante y creo que me encanta que éste sea un granito de arena divertido, inteligente y muy sutil”.

Ambos recordaron los sacrificios y lo complicado que ha sido su trayecto para alcanzar sus objetivos.

Comentaron que hubo veces que como “Tulip” no sintieron que pertenecían a algún lugar, o bien como “Junior”, que no tenían claro a dónde debían dirigirse, probablemente en busca de reconocimiento, y que también es válido cambiar de opinión.

“De alguna manera en la prepa y en la secundaria como que nunca fui de los deportistas, ni de los ‘nerds’, ni de los populares, como que no tenía un grupo, entonces me sentía ‘Tulip’ en la secundaria, hasta que encontré el taller de teatro y me topé con gente con la que tenía las mismas maneras de pensar y quería lo mismo, teníamos el mismo sentido del humor y encontré a mi familia, por eso empecé a ser actor, dijo Méndez.

“Con los años te empiezas a cuestionar para qué uno quiere ser actor y llegar a cierto lugar, y creo que es importante que tengas claro qué quieres decir y qué quieres transformar cuando llegas a ese lugar, que es justo por lo que ‘Junior’ no tiene ni idea.

Por eso es tan bonita y tan interesante esa opción. Como actor al principio tenía mucho de sentirme cómodo en el teatro, de sentir que podía decir algo, de también de alguna manera buscar una validación”, añadió.

La protagonista de “No manches Frida” señaló que durante su trayectoria se ha ido renovando constantemente y le ha producido placer poder saltar de un género a otro, sin encasillarse.

“A mí me empezó a llegar esta claridad últimamente, creo que siempre hay que estarse reinventando de alguna manera. A veces puedes decir: ‘Tengo tan claro que quiero hacer esto’, y en el camino mientras lo estás logrando cambia.

“Por ejemplo, yo siempre había hecho drama y de repente cuando llegó ‘Niñas mal’ nunca había hecho comedia y la hice porque me pareció un reto, y fue chistoso, porque ahora es lo que más hago y en el camino tengo que volverme a reinventar para hacer drama, entonces siempre es como estar evolucionando”, señaló la actriz.

La película, que se estrenará este viernes 23 de septiembre, cuenta las travesías por las que pasan “Junior”, una cigüeña repartidora que está a punto de ser ascendida en su empresa, y “Tulip”, la única humana de Montaña Cigüeña, que por accidente activó la antigua máquina para hacer bebés y produjo a una pequeña que no estaba autorizada.

Desde que las cigüeñas se encargan únicamente de entregar paquetes debido a que su labor fue reemplazada por una tienda de internet conocida como “Cornerstore”, estas aves habían dejado de lado el llevar alegría a los hogares donde buscaban incrementar la familia.

Pero ahora ambos personajes deberán hacer hasta lo imposible por llevarla a su destino, antes de que el jefe de la organización se percate del incidente.

NTX/NDZ/ACJ

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button