Salud

Consumo de yogur ayuda a combatir sobrepeso y obesidad

Consumir un yogur descremado al día acompañado con fruta disminuye el riesgo de tener sobrepeso y obesidad, aseguró la investigadora de la Universidad de Navarra, España, Carmen Sayon-Orea.

En el marco del segundo Simposio de Yogurt en México “Iniciativa para una dieta correcta: efectos del yogurt en la salud”, la especialista comentó que la prevalencia del síndrome metabólico aumentó como consecuencia del sedentarismo, por lo que existen mayores casos de obesidad.

Por lo anterior, la investigadora indicó que el yogur es un tipo de leche fermentada cuya composición nutrimental es muy parecida a la leche que le dio origen, por lo que ofrece diferentes beneficios a la salud, que en gran medida se deben a las bacterias producidas durante el proceso de fermentación.

Además, este alimento contiene probióticos que ayudan a mantener en buenas condiciones la pared intestinal, resaltó Sayon-Orea en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En relación con el síndrome metabólico, obesidad y sobrepeso, la especialista refirió que estudios realizados a tres mil personas con estos padecimientos, de edades que oscilaban entre los 18 y 35 años, fueron sometidos al consumo habitual de yogur.

Los resultados mostraron menor riesgo de presentar componentes que conforman el síndrome metabólico; además, tenían menor ganancia de peso y se redujo la circunferencia de la cintura durante el seguimiento de los estudios.

Con base en estas evidencias, la doctora Sayon-Orea señaló que los efectos de este producto son favorecedores y recomendó consumir un yogur descremado al día acompañado con fruta para disminuir el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

Por su parte, el gastroenterólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Jaime Ramírez Mayans, resaltó la importancia de incluir el yogur en la alimentación desde la infancia para tener una mayor función intestinal.

Mayans manifestó que este producto previene enfermedades futuras que perjudican la función del organismo, ya que hace énfasis en la intolerancia a la lactosa.

El especialista del INP explicó que la intolerancia a la lactosa se produce por una serie de síntomas que resultan por la mala absorción de los hidratos de carbono.

El yogur, apuntó, tiene una pequeña actividad de lactasa que no existe en la leche. Esta actividad permite que el funcionamiento de la enzima tenga mayor eficiencia y, por lo tanto, la aceptación de dicho producto es mejor que la de otros lácteos.

“La lactosa es el principal hidrato de carbono en la alimentación del niño y no hay evidencia científica que compruebe que el consumo de yogur sea causa de intolerancia a la lactosa”, aseguró el especialista.

NTX/VDR/JLR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button