MéxicoNoticias

Dan de alta a menor operada por pesar casi 200 kilos

Dayana Camacho, de 14 años de edad, fue dada de alta tras ser sometida a una intervención quirúrgica para aplicarle un bypass gástrico, para combatir de manera efectiva su exceso de peso ya que pesa 195 kilogramos.

En entrevista el bariatra de la Unidad Gastric Bypass México del Hospital Arboledas, José Antonio Castañeda, explicó que la menor, originaria de Colorado, Sinaloa, tiene todas las posibilidades de, en un año, registrar un peso de entre 70 y 80 kilogramos.

Él especialista detalló que mediante una laparoscopía se le redujo el estómago de manera considerable, de tal forma que a dos días de la intervención la menor no tiene el apetito que la llevó a conseguir el exceso de peso.

“Dayana está muy bien, se encuentra en sus primeras 72 horas de operada, sin ningún incidente, ya se fue de alta del hospital, pero se queda en Guadalajara 15 días para estar en observación”, señaló el doctor que afirmó que desde el miércoles la menor toma líquidos y lo más importante es que ya no tiene hambre.

Refirió que fue la misma Dayana la que solicitó ayuda a través de los medios de comunicación, y “debido al gran problema de obesidad infantil que tenemos en México su caso me interesó mucho, sobre todo porque al pesar casi 200 kilos la hace una de las niñas más obesas en América Latina”.

Sin embargo, aclaró que la menor no tiene enfermedades relacionadas a la obesidad como diabetes o padecimientos del corazón, pero en cualquier momento tendría que desarrollar ese tipo de problemas por lo que se le hizo la operación en el tiempo adecuado.

Recalcó que Dayana alcanzó ese peso por sedentarismo y malos hábitos alimenticios, situación que es común en los casos de obesidad infantil.

Por ello, exhortó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos, que les fomenten los hábitos del ejercicio y dieta sana.

También dio a conocer que al paso del primer año se le valorará para considerar si es necesario que se le haga una cirugía reconstructiva, pero gracias a su edad es muy probable que eso quede descartado.

Castañeda, quien ha realizado poco más de ocho mil intervenciones quirúrgicas de este tipo, resaltó la importancia de que los pacientes que se han sometido a esa operación sigan al pie de la letra las indicaciones médicas para llegar a la meta de manera exitosa.

NTX/LEL/HAR/MMH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button