MéxicoNoticias

Especialistas piden incluir leucemia en tratamientos de Seguro Popular

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, especialistas y activistas pidieron incluir el tratamiento contra este padecimiento dentro del Seguro Popular.

El director de la Asociación Mexicana de Leucemia y GIST (Ameleg), Reynaldo Esquivel, dijo que los pacientes tienen derecho a recibir un procedimiento de recuperación de calidad, trasplante de médula ósea, rehabilitación, y en caso necesario, cuidados paliativos.

A su vez, la hematóloga Karla Espinosa dijo que para combatir dicha enfermedad se requieren diversos tratamientos, entre ellos, quimioterapia, y medicamentos dirigidos, sin embargo, señaló que los pacientes en México se enfrentan al gran reto de que este tipo de cáncer hematológico no tiene cobertura en el Seguro Popular.

Y es que “el sistema de salud de nuestro país tiene aún muchos pendientes en calidad y atención de los mexicanos, más ahora que se pretende un nuevo ajuste al presupuesto destinado a este rubro”, detalló.

En tanto, la directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, Lourdes Casares, comentó que “el panorama clínico, moral y económico para obtener los recursos y llevar a cabo un trasplante de médula ósea es desfavorable para los familiares de un paciente”.

Ello, porque no hay un banco de celulas madre público en México, “razón por la cual la búsqueda de un donador no relacionado se vuelve inaccesible económicamente”.

Aún hay muchos retos de atención y cobertura de las enfermedades hematológicas en el país, por lo que es importante garantizar la atención integral a quienes padecen esta enfermedad, mediante terapias innovadoras para mejorar una mayor y mejor calidad de vida, puntualizó.

La leucemia es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea, cuando este tejido, que se encuentra dentro de los huesos, comienza a producir gran cantidad de glóbulos blancos anormales.

Los síntomas más frecuentes, de acuerdo con los expertos, son la propensión a sangrar, sufrir infecciones, hematomas no habituales, dolores en huesos y articulaciones, debilidad, cansancio, fatiga, fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez y sudores en frío.

De acuerdo con el proyecto Globocan, que realiza estimaciones sobre los principales tipos de cáncer, en 2012 hubo una incidencia de 351 mil 965 casos a nivel mundial, y la prevista a cinco años es de 500 mil 934, y la prevalencia en México es de seis mil 100 casos.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), actualmente trabaja en un plan para la actualización de las guías médicas de enfermedades hematológicas como es la leucemia, “pues un diagnóstico oportuno es sin duda de gran ayuda al paciente”, comentó Mayra Galindo Leal, directora de este organismo.

NTX/GYP/HCM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button