Salud

Estiman que 13.4 % de adultos mayores en Jalisco padecen demencia

Se estima que 13.4 por ciento de la población de adultos mayores en Jalisco padece algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, lo que significa un aproximado de 50 mil pacientes en la entidad, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la cifra alcanza nueve por ciento.

Genaro Gabriel Ortiz, de la División de Neurociencias del Centro de Investigación de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la cifra de nueve por ciento de prevalencia en Guadalajara está por encima de la media en América Latina que ronda alrededor de 6.5 por ciento.

“De acuerdo con la Alhzheimer’s Disease International, esto se ha convertido en una prioridad sanitaria en el mundo”, afirmó el investigador.

Agregó que es necesario que se cuente con un programa integral para abordar dicha problemática.

Por su parte, el jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, Rodrigo Ramos Zúñiga, señaló que el aumento de casos de Alzheimer en el mundo se debe principalmente al incremento en la expectativa de vida y la transición demográfica de la población.

“Los profesionales de la salud, la sociedad y las personas responsables en la toma de decisiones debemos estar preparados para este panorama que se avecina: una población de más adultos mayores y en consecuencia una mayor incidencia de personas con deterioro cognitivo y demencia”, dijo Ramos Zúñiga.

El especialista del CUCS destacó que este simposio tiene el objetivo de informar, de manera apropiada, a la población y generar así un efecto directo en la comunidad, por lo que las actividades estarán abiertas al público y serán de carácter gratuito.

De esta forma se dio a conocer que se realizará el Simposio Regional Institucional de Alzheimer el 21 de septiembre con motivo del Día Mundial de este padecimiento, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Hospital Civil de Guadalajara, el CIBO y la Sociedad Científica de Enfermeras de México.

Se tratarán temas como el diagnóstico, tratamiento y aspectos socioeconómicos de la enfermedad, y contará con un programa dirigido a cuidadores y familiares de pacientes.

NTX/LEL/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button