MéxicoNoticias

Expertos investigan relación entre enfermedades y contaminación

Debido a que existen evidencias que relacionan ciertas enfermedades con la contaminación atmosférica, expertos llevan a cabo investigaciones para asociar y precisar el nivel que incide en algunos padecimientos.

El especialista Luis Alberto Olvera Vargas, de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló lo anterior al hablar de las diversas investigaciones que realizan de la atmósfera.

En el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial, que se celebra previo a los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 a realizarse del 26 al 30 de septiembre, el experto dictó la conferencia “Contaminación atmosférica, salud y percepción remota en México”.

Olvera Vargas subrayó que para dichas investigaciones es fundamental el uso de las imágenes satelitales con buena resolución, ya que permiten hacer cálculos de los aerosoles ópticos para medir la contaminación atmosférica.

Añadió que tomar imágenes de la Tierra desde el espacio a partir de plataformas y sensores, que actualmente existen en una gama diversa, constituyen una poderosa herramienta para conocer los fenómenos que suceden en el espacio y que se asocian a la salud.

Citó como ejemplo que gracias a dichas imágenes satelitales ha sido posible conocer en San Luis Potosí los lugares en donde existen los mayores niveles de partículas contaminantes, como es en la zona minera y de las ladrilleras, donde se concentran la mayor cantidad de aerosoles.

“Pretendemos empezar a asociar este tipo de información con la parte de la salud, hay enfermedades asociadas a elementos ambientales, si hacemos un monitoreo constante de este tipo de partículas en el ambiente se puede hacer una relación con el proceso de padecimientos”, dijo.

Sobre los sensores satelitales, indicó que tienen la ventaja de tener una cobertura espacial con vista sinóptica y transfronteriza, indicadores del transporte de contaminantes a larga distancia; en tanto el monitoreo terrestre es bueno porque es a tiempo real y ofrece datos a nivel del suelo.

NTX/EDT-LEL-HPP/LNP/AJV/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button