Música

Gaby Moreno presenta 'Ilusión', álbum con un sonido auténtico

La cantante guatemalteca Gaby Moreno presentó su nuevo material discográfico “Ilusión”, el quinto en su trayectoria, con el que regresa a sus raíces y que grabó de manera análoga con la producción de Gabe Roth.

“Mi primer disco lo lancé en el 2009, tenía un sonido muy orgánico, éramos cuatro músicos reunidos en la sala, quería regresar al sonido auténtico, no llenar de tanta producción, sino despejarla un poco más, para buscar una conexión especial”, declaró en entrevista con Notimex.

Explicó que algo que caracteriza a Roth, quien ha trabajado con artistas como Sharon Jones, es que no usa ninguna computadora, por lo que todo se grabó en cinta “como se hacía hace muchos años”; consideró un trabajo muy limpio y cuando estaban en el estudio solamente tenían unas cuantas tomas.

“Al final no nos dimos el lujo de editar nada, sino dejarlo ser, mostrar esas imperfecciones, grabarlo, y que sonara lo más humano posible”, agregó.

La ganadora del Grammy Latino subrayó que ya llevaba varios años de no lanzar algo inédito y la mayoría de los 13 temas que incluye esta placa nacieron cuando estaba en la gira mundial de año y medio junto al actor Hugh Laurie, dentro de su banda The Copper Bottom Band.

“Me inspiré mucho en la linda energía de los músicos con los que estaba tocando, pero también el estar conociendo nuevas culturas, formas distintas de pensar, creo que eso indirectamente te va afectando e influenciando tu percepción y cómo vas sacando las letras”, puntualizó.

El primer sencillo de este álbum es “Se apagó”, cuya versión en inglés “Love is gone”, lo escribió exclusivamente para poder hacer el dueto con el originario de Nashville, Johnny P., a quien considera un artistas excepcional del género R&B y soul.

“Sólo tenía planes de dejarlo en español, pero cuando escuché su voz, quise poder traerlo, no tenía la canción exacta hasta que escribió ‘Se apagó’, porque es el tipo de música que él hace, pero el problema era que no habla español, así que decidí traducirla al inglés, que es algo que hago por primera vez, pues siempre me había parecido algo sumamente difícil, pero lo intenté y salió”, mencionó.

Asimismo, la vocalista, quien siempre le ha gustado la idea de influir en cualquier aspecto a quien escuche su música, platicó que cuando quiso buscar un título para su disco, deseaba una palabra que se entendiera tanto en español como en inglés hasta que encontró “Ilusión”.

Pero además le pareció interesante poder jugar con el concepto del mismo pues por una parte puede significar “ese sentimiento de gran felicidad, de esperanza, de soñar, que es algo que me caracteriza, pero también me gustó la definición de la ilusión óptica”.

Finalmente, la compositora, quien ofreció el viernes un “show case” en el teatro Francia de esta ciudad, informó que ofrecerá algunas fechas en Estados Unidos en octubre, mientras que en noviembre cantará en México y en diversas naciones de Sudamérica.

Puedes conseguir el álbum dando clic en el siguiente botón:

NTX/APM/RGM/LRL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button