Salud

La grasa engorda más que el azúcar, sugiere un estudio

En la actualidad, distintas iniciativas buscan moderar la ingesta del azúcar, sin embargo, un grupo de investigadores realizaron un nuevo estudio, el cual indica que las grasas son las responsables de la mayor ingesta calórica total.

En el proyecto, la evidencia sugiere que, si la gente se concentra en reducir algún tipo de alimento, éste se compensa al comer otro en lugar de bajar sus calorías totales, lo que se le conoce como el “sube y baja de azúcar y grasa”.

“El mensaje crítico es que la gente necesita reducir su ingesta calórica total”, señaló la directora del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow, Escocia, Jill Pell.

“Si centrar la atención en los azúcares tiene como resultado que la gente consuma más papas fritas, entonces no podremos luchar contra la obesidad”, agregó la también coautora de este análisis.

Para el desarrollo del estudio, los especialistas investigaron a 132 mil 479 personas de todo el Reino Unido, a quienes se le realizaron cuestionarios sobre sus dietas y se les tomaron medidas corporales en la clínica.

De acuerdo con un comunicado, de las personas que se sometieron al estudio: 66 por ciento de los hombres y 52 por ciento de las mujeres presentaban sobrepeso u obesidad.

En el estudio, los indicadores más fuertes de índice de masa corporal (IMC) fueron las calorías totales y las provenientes de grasas.

Además, en comparación con la gente de peso normal, las personas con sobrepeso u obesidad obtuvieron una mayor proporción de calorías derivadas de grasas, pero menor en calorías nativas de azúcares.

El doctor del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas de la Universidad de Glasgow, Jason Gill, comentó que la gente con sobrepeso y obesidad consume más calorías que aquellos con peso normal.

“Sin embargo, consume una menor proporción de calorías provenientes de azúcares y una mayor proporción de calorías provenientes de grasas”, afirmó el coautor de la investigación.

“Por lo tanto, es importante no solamente enfocarse en reducir la ingesta de azúcares, sino también hacer énfasis en reducir el consumo de grasas”, añadió.

El estudio se encuentra publicado en la revista PNAS, el cual se realizó con datos de UK Biobank y contó con el apoyo del Fondo Patrimonial Paterson de la Universidad de Glasgow.

NTX/ICB/LCH/JLR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button