Salud

Herencia, obesidad y tabaquismo, detonantes de males cardiovasculares

El especialista Pedro Alejandro Carillo manifestó que la obesidad, el tabaquismo y alcoholismo son detonantes de eventos cardiovasculares que pueden conducir al paciente a un desenlace fatal.

El médico cardiólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que México ocupa el primer lugar en obesidad en adultos y en niños, lo cual aumenta la posibilidad de sufrir ataques cardiacos, presión arterial elevada o problemas circulatorios.

Expresó que México es también una de las naciones con mayor mortalidad por eventos cardiovasculares, por encima, incluso, de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Añadió que el tabaquismo es otro factor que es muy frecuente en pacientes que ya sufrieron infartos o algún otro evento cardiovascular, “les pido por favor que dejen de fumar, no esperen a tener el infarto encima o un evento mayor, dejen de fumar”.

“Hagan un plan para lograr dejar de fumar, hagan ejercicio aeróbico por lo menos 15 minutos, diario o cuatro veces por semana”, apuntó.

Subrayó que es importante realizarse un chequeo anual integral que incluya la revisión de niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, además de la toma de presión arterial, primordialmente si se trata de personas mayores de 40 años de edad.

Resaltó que esta revisión es aún más necesaria si a la edad se suma el tener antecedentes de enfermedades cardíacas en la familia o el haber padecido ya algún evento de tipo cardiovascular”.

“No descuiden su atención y vigilancia con los cardiólogos, siempre alguna persona que ya tuvo algún evento cardiovascular o embolia es frecuente que tengan otro evento similar, en el corto plazo, incluso en menos de dos años”, afirmó.

Puntualizó que practicar actividad física de forma constante, incluso si se trata de niños, es una medida de prevención para evitar el desarrollo de eventos cardiovasculares.

NTX/HPP/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button