Salud

Hernia inguinal puede tener origen genético, señala especialista

La hernia inguinal es una condición que tiene, en algunos casos, orígenes genéticos y que, asociada a factores como sobreesfuerzo y obesidad, puede favorecer la aparición de este padecimiento.

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad Durango Santander, Guadalupe Navarro Villegas, destacó la necesidad de que las futuras generaciones conozcan más de esta patología, que también puede prevenirse.

Invitado por la Universidad de Sonora (Unison) para impartir la conferencia “Evolución del manejo quirúrgico de la hernia inguinal en el estado de Sonora”, señaló que con anteriores técnicas quirúrgicas, como la sutura, la reincidencia era del 25 al 30 por ciento.

La evolución de las técnicas para este tipo de hernias ha permitido que el porcentaje de reincidencia sea de menos del uno por ciento, ya que en la actualidad se usa malla para corregir la etnia, anotó el también cirujano general.

Sobre las prevalencia de las mismas, comentó que a nivel mundial se operan 20 millones de hernias al año, de las cuales 700 mil se presentan en Estados Unidos.

Refirió que en el caso de Sonora, la prevalencia es similar a la de otros países, aunque no especificó cifras al respecto.

Añadió que en promedio el 75 por ciento de las hernias de pared abdominal son de tipo inguinal, las cuales aparecen por factores genéticos.

Refirió que esos surgen en el menor debido a la persistencia de un conducto llamado peritoneo vaginal, que es por donde desciende el testículo y mientras más prematuro nazca un bebé, existe mayor posibilidad de que presente una hernia congénita.

Sin embargo, anotó, existen otros factores propios de la persona como defectos en la producción de colágeno 1 y 3, que son sustancias que forman parte de la estructura de los ligamentos, y la carencia de colágeno los hace débiles.

Dijo que hay otros casos que también están asociados a esfuerzos excesivos que rebasan la resistencia fisiológica de los tejidos y otras situaciones que aumentan la presión intrabdominal como el estreñimiento, la obesidad, el embarazo o enfermedades renales.

NTX/RAF/RLM/LNP/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button