Entretenimiento

Lamenta José Alfredo Jiménez Jr. retiro de música ranchera en los Grammy Latino

El compositor José Alfredo Jiménez Jr. dijo que es una tristeza que no se haya considerado a la música ranchera, para la entrega de la 17 edición de los Premios Grammy Latino, a entregarse el 17 de noviembre próximo.

El también titular del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), señaló que ante este panorama decidió no votar como parte de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

“Tampoco voy a refrendar mi credencial, porque la música de mariachi es un patrimonio nacional que es reconocido en todo el mundo”.

Dijo que debieron tomarse otras alternativas. “La música de mariachi debería seguir en la entrega, a lo mejor no hay producciones aquí en el país, pero tengo muchos amigos que han hecho producciones este año en Estados Unidos”.

Subrayó que José Hernández con el mariachi El Sol de México y “Las Reinas”, tiene muchas producciones del género, además de acompañar a muchos artistas mexicanos.

“Yo creo que existe material suficiente que vale la pena y no se está tomando en cuenta en los Grammy”, acotó.

“No creo que el motivo sea falta de talento o producciones, porque compositores como Martín Urieta y Fato, siguen generando música vernácula y me incluyo entre ellos, porque yo escribo música ranchera”.

Recordó que Juan Valentín, uno de los más activos intérpretes de ranchero saca cada año una producción. “Siempre anda en la búsqueda de nuevos temas, de compositores emergentes; Fato saca temas rancheros con Pepe Aguilar o Alejandro Fernández”.

Al preguntarle qué factores pudieron haber contribuido al sensible descenso de producciones discográficas rancheras para que los académicos tomaran la decisión de declarar desierta la categoría este año, señaló varias razones.

“La muerte de Jorge Massías, de Joan Sebastian y Juan Gabriel, no son factores para que sucediera esto, creo que no se toma en cuenta a nuevos talentos”, señaló.

Explicó que las compañías discográficas han perdido interés: “Las producciones independientes deberían tener acceso a las premiaciones, porque realizan un esfuerzo para hacer sus discos y subirlos a las redes, todo eso debe de tomarse en cuenta, incluso las descargas digitales”.

Indicó que, si los nuevos exponentes no tienen canciones nuevas, el Catálogo de Oro es una muy buena opción para generar producciones discográficas.

“La gente disfruta de temas del pasado, veo cómo gozan las canciones que escribió mi padre, desde ‘El rey’, ‘La media vuelta’ y “’Si nos dejan’, entre otras”.

José Alfredo Jiménez Jr. realizó 40 discos en los que incluye 53 temas de otros compositores.

“No dejaré de ser miembro de la Academia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación, pero esta vez me desanimé por esa razón, pero hay que seguir impulsando la música ranchera”,

Explicó que un ejemplo de que la música tradicional mexicana, y en especial, la de su padre, está vigente.

Lo podemos ver en filmes como “La última y nos vamos”, donde además de darle un trato distinto a las canciones de su padre, incluyeron temas de José Alfredo hijo, como “Sueños de amor”.

Por último recordó que cuando trabajó en RCA Víctor, se hacían más de 250 producciones de música ranchera o de mariachi al año.

“Hablo de 1980 a 1982, y actualmente una compañía sólo saca 20 discos rancheros al año; la compañía sólo apuesta al que vende”, finalizó.

NTX/DFH/LMC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button