MéxicoNoticias

Lesiones, principal motivo de atención en Urgencias del IMSS

Las quemaduras por pirotecnia, los accidentes automovilísticos tanto en la ciudad como en carretera, así como las lesiones por riñas, constituyen los principales motivos de consulta en el servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) 180 del IMSS en Jalisco.

El titular del área, Christian Jiménez Chávez, informó que también la atención por pacientes lesionados en accidentes automovilísticos se incrementa hasta en un 40 por ciento en este periodo, comparado con otras fechas a lo largo del año.

Dada la alta demanda en servicios, indicó que el área de Urgencias prevé hacer frente a estas incidencias con el acopio de insumos, guardias de personal médico y reservas de unidades de sangre para cualquier eventualidad.

Derivado de que el nosocomio tiene su ubicación en Tlajomulco de Zúñiga los accesos carreteros se encuentran cercanos, por lo que comúnmente personas lesionadas en estas vías son llevadas al HGR 180 para su estabilización, explicó el doctor Jiménez Chávez.

Jiménez Chávez precisó que las lesiones que con mayor frecuencia aquejan a personas accidentadas van desde fracturas de fémur y otros huesos, hasta los traumatismos severos en cráneo.

Alertó que durante el fin de semana largo, algunas personas se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas, aumentando con ello no sólo el riesgo de accidentes a bordo de automóviles sino también de lesiones producidas por riñas o pelas producidas incluso con armas de fuego o punzocortantes.

Por este motivo, el especialista hizo un llamado a las personas a moderarse en la ingesta de alcohol para evitar actos de violencia social e intoxicaciones etílicas.

En cuanto a quemaduras, explicó que con mayor frecuencia afectan a niños y adolescentes y a jóvenes que de manera inadecuada hacen uso de pirotecnia en estas festividades, las lesiones advirtió pueden derivar incluso en la amputación de extremidades, dedos o manos.

Ante este tipo de accidentes, dijo que se debe acudir de inmediato a una unidad médica para recibir atención de emergencia, por ningún motivo se debe recurrir a métodos caseros para aminorar la quemadura, únicamente lavarla con agua tibia para enfriar la zona afectada.

Por último, el especialista recomendó a la población moderarse en la ingesta calórica para evitar descompensaciones metabólicas posteriores, principalmente si se trata de personas con diabetes o hipertensión.

NTX/LEL/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button