MéxicoNoticias

Michoacán cuenta con 230 especies de hongos comestibles

Gran parte de la población considera que la mayoría de los hongos son venenosos, sin embargo, sólo en el estado de Michoacán se tienen registradas 690 especies, de las cuales 230 son comestibles y cuatro tienen propiedades mortíferas.

Entre las especies de hongos con mayor demanda para consumo en la región purépecha están las conocidas como trompa de puerco y hongo amarillo, detalló la investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Marlene Gómez Peralta.

“Las personas tienen la idea de que la mayoría de los hongos son venenosos, pero solamente 40 especies pueden ocasionar molestias estomacales o alucinaciones y únicamente cuatro de ellos pueden provocar la muerte”, indicó.

“Incluso, en algunos casos se pueden consumir, si el proceso en el que se cocina es adecuado”, destacó Gómez Peralta en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La especialista agregó que no es fácil distinguir entre un hongo venenoso y uno que no lo es, ya que se necesita experiencia, así como observar de manera detallada, pues muchas especies se parecen.

“No solamente hay que guiarnos por el color, sino por sus láminas, el anillo, la base de la piel, si cambia de color o si no le quitas la piel, entre otros aspectos”, expuso la especialista.

“Creo que sería muy conveniente que se pudiera certificar a vendedores de hongos en los mercados, lo que sería una garantía para los consumidores y promovería su consumo”, agregó.

Entre las iniciativas para promover dicha especie como alimento en el estado, desde hace 14 años la Facultad de Biología apoya una práctica de economía comunitaria a partir de la recolección, venta de hongos y ecoturismo en Yoricostio, municipio de Tacámbaro.

Gómez Peralta explicó que en Yoricostio se recolectan sobre todo las especies Laccaria, las cuales son ricas en proteínas y pueden convertirse en un aliado contra la desnutrición de las personas en las zonas más pobres del país.

Por su parte, el profesor de la UMSNH, Víctor Manuel Gómez Reyes, refirió que en México 30 son las especies comestibles más conocidas, entre ellas, los tecomates, trompa de puerco y patitas de pájaro.

El académico mencionó que en el país, así como en Michoacán hace falta mayor investigación para detectar otro tipo de hongos comestibles, ya que en la región purépecha se realizaron recolecciones sólo en 40 de los 113 municipios.

NTX/ICB/LCH/JLR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button