Salud

Niños y adultos mayores corren mayor riesgo al enfermar de neumonía

La neumonía es una enfermedad respiratoria causada por agentes infecciosos como las bacterias, virus, hongos, entre otros, los cuales afectan a los pulmones.

La neumonía se encuentra distribuida en todo el país, sin embargo son más susceptibles de enfermar los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con su portal de Internet, la neumonía se transmite de persona a persona, de manera más común por tos o estornudos, a través de gotitas grandes de saliva de personas infectadas.

Los síntomas son tos, dolor de cabeza, fiebre y respiración rápida; también puede llegar a presentarse dolor y dificultad para respirar.

El diagnóstico de la neumonía lo tiene que realizar un médico en una unidad de salud con la realización de una exploración clínica.

La neumonía se puede prevenir con la vacuna contra la influenza, neumococo y tos ferina, entre otras medidas está el lavado de manos después de estar en contacto con un paciente con esta enfermedad.

Además, se debe evitar tocarse los ojos, nariz y boca, cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, no tener contacto directo con personas enfermas, tener una alimentación sana e ingerir abundantes líquidos.

En caso de presentar síntomas de infección respiratoria, la Secretaría de Salud pide acudir a una unidad de salud para recibir atención inmediata.

Los tratamientos para la neumonía es por medio de antibióticos que deben ser indicados por el médico de una unidad de salud, por lo que la dependencia pide no automedicarse.

NTX/JLR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button