Salud

Nuevos tratamientos mejoran a pacientes con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes en el mundo y también el más mortal, padecimiento para el que existen nuevos tratamientos y aplicaciones, de acuerdo con la oncóloga médica, Yolanda Bautista.

“El objetivo es mejorar sus síntomas, hacer que ese paciente viva más y hacerlo con una calidad de vida adecuada”, subrayó.

En México no es la excepción y se estima que tan solo para este 2016 se registren más ocho mil 300 casos de muerte por esta afección, indicó la especialista.

“Más o menos 85 por ciento de nuestros pacientes, si nosotros contáramos la incidencia, van a ser los pacientes que van a fallecer por esta enfermedad”, apuntó.

Bautista recordó que entre los factores de riesgo se encuentran la edad avanzada y la exposición a la radiación y asbesto.

“Sin duda alguna, quien es el causante número uno de lo que es cáncer de pulmón es el tabaquismo. La contaminación ambiental también es otro factor”, aseguró.

Durante la presentación del fármaco Nivolumab en el área de la inmuno-oncología para pacientes con melanoma, cáncer de riñón y cáncer de pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Bautista habló de la variedad de los tratamientos y sus aplicaciones, según el avance de la enfermedad.

“En etapas uno y dos será la cirugía; en etapas tres ya se involucra cirugía, radioterapias y quimioterapias”, explicó.

La oncóloga mencionó que cuando el cáncer invade otras partes del cuerpo, es decir, cuando existe metástasis, la indicación recomendable en la actualidad son los tratamientos sistémicos, es decir quimioterapia como primera línea y la inmunoterapia como segunda.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 1.6 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón y mueren por esta causa 1.38 millones, y tan sólo en Estados Unidos se reportan 226 mil enfermos nuevos y 160 mil defunciones.

En México este tipo de cáncer es la cuarta causa de muerte general en el país, donde se registran nueve mil 700 nuevos casos y ocho mil 300 defunciones al año.

De acuerdo con especialistas, en México 98 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual limita el tratamiento de este mal.

NTX/AGL/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button