MéxicoNoticias

Pedirán a diputados cambios en presupuesto para ciencia y tecnología

Representantes del sector de la ciencia y la tecnología solicitarán a la Cámara de Diputados una reducción al presupuesto de 10 por ciento al rubro 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y no de 23 por ciento, como lo contempla el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, informó que pidieron una reunión con los diputados y, aunque no tienen fecha programada, la solicitud ya fue aceptada para tratar el tema económico.

“Yo creo que una reducción similar a la del todo el paquete de Ciencia y Tecnología, que es alrededor de 10 por ciento sería, digamos, lo deseado; estamos conscientes de que debe de haber una reducción, simplemente estamos preocupados porque sentimos que la reducción al ramo 38 a Conacyt es excesivo”, señaló.

En conferencia de prensa, Franco explicó que del ramo 38 depende la inversión en los centros del Conacyt; las becas de postgrado; el sistema nacional de investigadores; los fondos mixtos; el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI); y las cátedras.

“De tal forma que para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ramo 38 es estratégico, pero no solamente para este sector, sino para el país y para el gobierno federal”, aseguró.

Por otro lado, Franco recordó que el tener incentivos fiscales para empresas será una ventaja para el próximo año.

“Una de las apuestas importantes, más que pensar en un préstamo, es buscar caminos en los cuales se puede incentivar la inversión privada”, enfatizó.

Refirió que en la actualidad se escogieron los sectores con mayor actividad económica del país, sin embargo, indicó que se “quedaron cortos” en la iniciativa.

“Porque hay topes para estos estímulos, hay un tope de mil 500 millones de pesos en total para los estímulos fiscales y hay un tope por empresa por 50 millones de pesos”, puntualizó.

Franco mencionó que los grupos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ven los topes como una situación restrictiva, “porque hay algunas empresas que desearían invertir más”.

“Si se pueden soltar un poco las amarras en esta parte, yo creo que eso va a tener como consecuencia que haya una participación mayor de la iniciativa privada”, afirmó.

NTX/AGL/JLR

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button