MéxicoNoticias

Piden acudir al médico tras mordedura de animal sospechoso de rabia

Ante la mordedura de un animal potencialmente rábico, es necesario acudir de inmediato a recibir atención médica, señaló el coordinador de información y Análisis Estratégico IMSS en Jalisco, Guadalupe Castañeda López.

Ante la cercanía de la conmemoración del Día Mundial de la Rabia, que se celebrará el próximo 28 de septiembre, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó la importancia de tomar algunas medidas en cuanto ocurra el incidente.

Recordó que la rabia es un virus que transmiten algunos animales que radican tanto en las zonas urbanas como rurales a los humanos, mediante una mordedura.

“Debemos lavar muy bien la zona afectada con agua y jabón, y si es posible aplicar de momento un antiséptico que se tenga a la mano como alcohol o inclusive cloro”, explicó el médico epidemiólogo de la institución.

Añadió que una vez en el área de Urgencias de la unidad médica más cercana, el paciente recibirá de inmediato la vacuna antirrábica constituida por células vero más inmunoglobulina para contrarrestar el riesgo de que el virus se inserte en el organismo.

El médico aclaró que independientemente de si el animal que cometió el ataque se encuentra bajo observación para determinar la presencia del virus, se deben tomar medidas preventivas como las antes descritas.

Alertó que ante la trasmisión de la rabia, los síntomas pueden aparecer de forma tardía, es decir, en el transcurso de los días, semanas o meses posteriores al ataque del animal, no obstante en promedio suelen presentarse entre los cinco y nueve días después de haber sido mordido.

Castañeda López apuntó que la fiebre es uno de los síntomas más indicativos de haber contraído rabia, aunado a un malestar general, estado de ansiedad, modificaciones de la sensibilidad y en casos más extremos parálisis y espasmos.

Señaló que algunas personas que tienen mayor riesgo de contagiarse del virus que origina la rabia son quienes laboran en veterinarias, cuidadores de ganado, trabajan en el campo o son empleados de lugares como zoológicos.

El experto afirmó que la rabia es una enfermedad que puede causar la muerte ya que “en máximo 10 días, se observa la rabia en sus niveles más graves, el paciente puede “chocarse o morir si no tiene tratamiento”.

Explicó que de manera endémica, las zonas rurales son las que concentran mayores casos de la enfermedad, siendo los murciélagos los principales transmisores del virus, tanto a otros animales como al propio humano.

Castañeda López consideró que es inminente que si se tienen mascotas en casa como perros o gatos, estos sean vacunados contra la enfermedad y exhortó a aprovechar las campañas masivas que frecuentemente el sector salud realiza para abatir la proliferación del virus en animales domesticados.

La vacuna antirrábica es aplicada a los animales anualmente, es importante también estar atentos a si la mascota presenta síntomas como aislamiento, aumento en la salivación, pérdida del apetito, dificultad en la marcha y mirada fija, mismos que pudieran sugerir la presencia de la rabia, dijo.

NTX/LEL/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button