Noticias

La pobreza nos hace menos inteligentes, afirma estudio

Una situación económica insatisfactoria puede ser la causa que explica por qué algunas personas se vuelven menos inteligentes y envejecen antes de tiempo, según reveló un estudio realizado por la Universidad de Miami.

“Las dificultades económicas pueden ser un importante factor que influye en el déficit cognitivo y llevar al envejecimiento prematuro a las personas económicamente desfavorecidas”, afirmaron los científicos en la Revista estadunidense de Medicina Preventiva (American Journal of Preventative Medicine).

Entre las posibles causas de este fenómeno se enumeran el estrés de tener poco dinero, la falta de vivienda y el saneamiento inadecuados y el estilo de vida poco saludable, que incluye mala alimentación, tabaquismo, consumo de alcohol y falta de ejercicio.

Esta tendencia se observa incluso entre las personas con un nivel educativo alto que pasan por momentos difíciles, dijeron los investigadores dirigidos por la profesora Zeki Adina Al Hazzouri.

Desde 1985, cuando empezó el estudio, los cientificos han estado supervisando a más tres mil 400 adultos, registrando sus ingresos y detectando las muestras de lo que se conoce como “envejecimiento cognitivo”.

Los investigadores encontraron que las personas que vivían continuamente en la pobreza demostraban resultados peores tras las pruebas de memoria, que los que nunca habían tenido que vivir con ingresos bajos.

Además, los participantes menos adinerados demostraban una velocidad de procesamiento del cerebro y su función ejecutiva menos desarrollada.

Los investigadores establecieron que este estudio no significa que personas que, por alguna razón, se vuelven menos inteligentes vayan camino a la pobreza.

NTX/I/MRG/JCM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button