Salud

Politécnicos crean remedio nasal contra la ameba 'comecerebros'

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un remedio nasal eficaz contra la ameba “comecerebros”, que infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz.

El profesor de la Escuela Superior de Medicina, Saúl Rojas, expuso que en los primeros ensayos, se inoculó por la nariz cuatro veces al día por una semana a ratones, a los que montaron un modelo de la infección con la ameba Naegleria fowleri para desarrollar un esquema de protección.

“El resultado de ese primer esfuerzo fue 60 por ciento de protección. Para lograr el 100, se utilizó un compuesto que potenció la respuesta inmune, en ese caso emplearon la toxina del cólera, que en bajas dosis no produce la enfermedad, se obtuvo una inmunización poderosa y se logró la totalidad de defensa”.

Indicó que con la inmunización vía nasal se consigue respuesta en otras mucosas, por ejemplo, su administración protege el tracto genitourinario y el respiratorio al mismo tiempo, con lo que se obtiene doble defensa.

Por ello, dijo, se planteó que se aplicara por la nariz y no de manera oral, ya que el microorganismo debe sobrevivir a una serie de condiciones adversas a nivel intestinal.

El investigador explicó que la ameba vive en la capa fangosa de cuerpos líquidos, como albercas, lagos, ríos, estanques, aguas termales y es muy resistente al cloro.

Cuando las personas realizan actividades acuáticas, entra en contacto con la nariz y migra al cerebro, donde se alimenta de oxígeno y carbohidratos, lo que provoca hemorragias y que el tejido muera.

Si bien hasta el momento se han reportado sólo 400 casos a en el mundo y es inofensiva si se ingiere, los resultados son fatales cuando viaja a través de la cavidad nasal y se hospeda en el cerebro.

Advirtió que la infección causada por ese organismo puede confundirse con la meningitis bacteriana, por lo que es importante alertar a los médicos y pobladores de comunidades donde se han reportado casos.

Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómito, fiebre, que en 10 días llevan al paciente a un estado de coma y, finalmente, muere por un paro cardiorrespiratorio.

Para evitar el contagio, recomendó que al realizar una actividad acuática en ríos o lagos se utilice un clip nasal, además de excluir actividades como clavados y el uso de toboganes.

NTX/JRR/VGV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button