Noticias

Con premios por 25 y 50 años de servicio, celebran 'Día del Locutor'

La Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) celebró el “Día del Locutor”, con la entrega de premios por 25 y más de 50 años de servicio a algunos integrantes del gremio, en el Salón Cristal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Durante la ceremonia de premiación, la líder moral y legal de los locutores, Rosalía Buaún Sánchez, agradeció la presencia de personalidades de la política como, el Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja Ortega.

“Es un placer contar con la presencia del licenciado Calleja Ortega, en este 59 festejo anual del “Día del Locutor”, porque a través de él tenemos la figura presidencial presente en esta celebración, y eso nos llena de orgullo a los locutores de México”.

Buaún Sánchez abundó que una vez fundado el gremio, su dirigente, Enrique Neri Cano, fue el encargado de instituir el “Día del Locutor”, “celebración que fue declarada como fiesta nacional por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, quién también ejerció esta profesión”, dijo.

La representante sindical afirmó que, desde hace 59 años, la ANLM celebra a los especialistas del micrófono, y lamentó que hoy en día los jóvenes locutores no respeten una comunicación libre de lenguaje soez: “Espero eso cambie, pero no es posible encender la radio para oír groserías en el micrófono”, destacó.

Invitó a los nuevos locutores del país a respetar el lenguaje ante un micrófono, para ir más allá del apego al derecho.

“Es común que en frecuencias radiofónicas de internet, los jóvenes locutores se excedan en el uso de palabras groseras, por lo que hoy pedimos que esa actividad se profesionalice a través de la ANLM”.

Una vez compartido su sentir respecto al día del Locutor, Buaún Sánchez cedió la palabra a Roberto Calleja Ortega, quien destacó la labor informativa y la responsabilidad que ante un micrófono tienen quienes se dedican a la comunicación radifónica.

“Es un gremio respetado y querido por la sociedad, por su influencia en millones de mexicanos; yo también lamento que algunos jóvenes locutores no respeten el lenguaje, aunque éste ha cambiado con el tiempo, yo sólo pido que respeten la ley y que practiquen la libertad de expresión sin problemas”.

El funcionario destacó que la locución siempre le ha llamado la atención, pero dijo que nunca ha tenido la oportunidad de practicarla.

“Pero ahora que me jubile le voy a pedir a Rosalía Buaún que me invite a su programa de radio para experimentar la labor de la comunicación por el micrófono”, externó el funcionario.

Después de otorgar 20 preseas por 25 años de carrera y 10 por 50 años de labor en la locución, la lideresa de los locutores invitó a degustar algunos bocadillos y bebidas, así como a disfrutar de la música en vivo de un grupo versátil.

NTX/DFH/MCC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button