Salud

Programa de IMSS mejora en 85 % calidad de vida de niños con problemas respiratorios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa que permite a niños con severas dificultades para respirar, mejorar su calidad de vida en 85 por ciento y recibir tratamiento desde el hogar.

La “Ventilación Mecánica Domiciliaria” lleva tres años aplicándose a niños en el IMSS, y el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” fue el primer nosocomio que contó con ese programa.

De acuerdo con la jefa de Neumología Pediátrica en “La Raza”, Elizabeth Hernández Alvídrez, los candidatos al programa deben ser infantes que tengan problemas neuromusculares, neurológicos o algún padecimiento que impida que respiren por sí mismos.

Se les entrega a los pacientes un ventilador mecánico y se capacita a los padres de familia para usarlo, además de que cada 15 días un médico pediatra visita el hogar y cada tres meses el IMSS envía una ambulancia por el paciente para recibir tratamiento en el hospital.

El instituto abundó en un comunicado que el primer paciente sujeto a este programa fue un niño de nombre Noel López Ruiz, quien padece polineuropatía, una enfermedad que no permite que sus músculos trabajen adecuadamente.

Pasó más de 10 meses internado y conectado a un respirador en el hospital, y ahora además de estar con más ánimo en su casa puede andar en triciclo, entre otras actividades.

NTX/RVA/EPT

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button