Salud

Remedios caseros en heridas hechas por fauna venenosa retrasa atención

El Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México advirtió que el uso de remedios caseros en caso de heridas causadas por animales e insectos ponsoñozos retrasan la atención, diagnóstico y tratamiento adecuado.

Anualmente se atienden durante la temporada de calor, aproximadamente 220 casos de envenenamiento en el Centro, y la mayor parte de los pacientes son varones en edades productivas, dedicados a las labores de jardinería o la industria de la construcción.

En un comunicado, la encargada de dicho Centro, Patricia Escalante Galindo, dijo que en caso de ataques de este tipo de animales o insectos, se debe acudir lo más pronto posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas y hospitales, para la inmediata atención.

Destacó que el cambio climático, la deforestación del altiplano, así como la transportación de frutas y verduras a los centros de abasto, ocasiona la migración de fauna venenosa a la Ciudad de México, como serpientes venosas, alacranes, y arañas capulina y viuda negra.

La especialista indicó que los remedios caseros como frotamiento de ajo o limón, untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de dichos animales, son nulos e ineficaces.

Advirtió que cualquier retraso podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada, incluso, causar la muerte.

Durante el Primer Simposio de Envenenamiento por Animales Ponzoñosos en el Auditorio Manuel Velasco Suárez de dicho nosocomio, mencionó que se incrementó el número de casos por piquete o mordedura.

Por ello resaltó la necesidad de establecer estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevención de ataques de este tipo de animales.

La especialista detalló que el Centro Toxicológico del hospital fue abierto en 2007, año en el que se registraron 27 casos: 15 adultos y 12 pediátricos.

NTX/MPG/YSL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button