Salud

Riesgo de infarto disminuye al reducir niveles de colesterol 'malo'

Presentar niveles de colesterol por encima del rango normal (100 miligramos por decilitro mg/dl) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que disminuir el llamado colesterol “malo” ayuda a reducir el riesgo de infarto.

El director del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes, Enrique C. Morales, dijo que en México las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos.

Explicó que de éstas un alto porcentaje es atribuible a los altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia), pues se sabe que 40 por ciento de los mexicanos adultos viven con esta condición.

“Una disminución en las cifras del colesterol LDL-C, también conocido como el colesterol ‘malo’, en niveles entre 77 y 100 mg/dl disminuye entre 40 y 50 por ciento la incidencia de infarto al corazón, revascularización o un evento vascular cerebral de tipo isquémico”, señaló.

En un comunicado del laboratorio Amgen, destacó la importancia de monitorear continuamente estos niveles y llevar un estilo de vida saludable, en el que la nutrición balanceada, la actividad física frecuente y la reducción del consumo de tabaco y alcohol, son necesarios para preservar la salud del corazón.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este jueves, el experto recordó que si bien el cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos, un exceso de éste puede acumularse en las paredes de las arterias, y provocar ateroesclerosis.

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se produce de manera natural en el hígado y se encuentra en las células del cuerpo, también ingresa al cuerpo mediante alimentos con un alto contenido de grasas y calorías.

Para quienes tienen colesterol alto y han sufrido un infarto, son resistentes a las estatinas o tienen hipercolesterolemia familiar (genética), cuentan con terapias como el Evolocumab, mediante la cual pueden reducir hasta 75 por ciento las concentraciones de colesterol malo.

NTX/MPG/CHA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button