Salud

Visita a genetista disminuye riesgos de enfermedades

Para disminuir y prevenir riesgos de enfermedades resulta fundamental visitar al genetista, dijo Isaura Araceli González Ramos, profesora del Departamento de Genética de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Explicó que la genética es un área de la medicina que está enfocada en el diagnóstico, pronóstico y origen de las patologías, además de las probabilidades de que una enfermedad pueda repetirse en varios miembros de la familia.

“Cuando ya hay un padecimiento genético en una familia se puede asesorar, se puede indicar si este padecimiento es de repetición, es decir, si hay una probabilidad de que se presente nuevamente”, aseguró la especialista.

González Ramos destacó que existen enfermedades genéticas que afectan a distintos órganos, pero que la persona desconoce que padece alguna de esas patologías y sólo se atiende cuando se van presentando problemas en cada uno de los órganos, en lugar de hacerlo de manera integral.

Por ejemplo, dijo, existen ocasiones que un paciente tiene problema con el corazón y acude con el cardiólogo a atenderse, pero posteriormente se presente una molestia en la columna y visita al especialista, pero estos padecimientos pueden tener un mismo origen genético que bien podría tratarse integralmente.

“Si el paciente o el especialista se percata de que hay más datos (de la enfermedad) podría ser enviado a consulta genética y desde un inicio pensar que esto corresponde a un síndrome en el cual el paciente puede desarrollar alteraciones en corazón, en ojos, en columna y corresponde a un síndrome en particular”, mencionó.

NTX/LEL/VGT

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button