Salud

Viven enfermas 27 millones de personas en el mundo por consumir drogas

De acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas 2013, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 27 millones de personas en el mundo viven una situación de enfermedad por ingerir estupefacientes.

Durante el Foro Bioética y Reducción del Daño en el Consumo de Marihuana en Adolescentes, el representante de UNODC en México, Antonio Mazzitelli, puntualizó que dentro de la prevención es fundamental la información sobre los efectos del consumo de sustancias, para fomentar futuras generaciones sanas y responsables.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez, advirtió que el consumo de alcohol, tabaco, mariguana y otras drogas, pueden poner en peligro no solo su salud actual, sino también la de años posteriores.

Uno de los grandes retos en torno a la regulación de la mariguana, es el de instrumentar un esquema operativo de protección a la salud que incluya minimizar el acceso, disponibilidad y consumo entre los adolescentes.

La reflexión bioética resulta imprescindible para lograr condiciones de justicia y respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la salud, desde la investigación básica hasta el desarrollo de infraestructuras y políticas públicas.

Señaló que muchos jóvenes se ven sometidos a presiones sociales a edades cada vez más tempranas, lo que representa para ellos un elevado riesgo de sufrir accidentes, violencia, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

El consumo de drogas desde temprana edad afecta su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente, señaló en un comunicado de la Secretaría de Salud.

Expuso que corresponde a la bioética reflexionar sobre las necesidades de salud de los adolescentes de acuerdo con sus características físicas, psicológicas y sociales, para incidir en el desarrollo de políticas públicas que atiendan las características de este grupo etario.

Se debe poner énfasis en el tratamiento y prevención del consumo de mariguana, como también a la calidad de la atención y respeto por los derechos humanos en los centros de atención a adicciones.

NTX/MPG/SGRJ

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button