Noticias

Consumidores de mariguana y alcohol en mayor riesgo de problemas

Las personas que consumen alcohol y mariguana juntos pueden estar en mayor riesgo de enfrentar problemas de salud y de seguridad que aquellos que sólo beben alcohol, según un nuevo estudio presentado a la Asociación Americana de Salud Pública.

En el estudio, los investigadores analizaron información de las personas en el estado de Washington a quienes se les preguntó acerca de su uso de alcohol y mariguana en el último año, y si alguna vez experimentaron algún problema.

La encuesta se llevó a cabo de 2014 a 2015; dos años después de que el uso recreativo de la mariguana fue legalizada en Washington.

De las más de dos mil 400 personas que dijeron haber bebido alcohol en el último año, el 70 por ciento afirmó que solamente consumió bebidas alcohólicas; 18 por ciento que tendían a usarlo con mariguana al mismo tiempo; y 13 por ciento utilizaban ambos pero por separado.

Aquellos que usaron ambos al mismo tiempo presentaron un consumo más frecuente y en mayor cantidad de alcohol, que quienes dijeron que consumieron ambas sustancias por separado, así como aquellos que beben sólo alcohol, según los investigadores.

De hecho, las personas que ingieren simultáneamente alcohol y mariguana están en un mayor riesgo de sufrir problemas de consumo de alcohol, en comparación con aquellos que sólo toman alcohol, señalan los investigadores.

Los usuarios simultáneos eran tres veces más propensos a conducir en estado inconveniente; 6.5 veces más proclives a experimentar problemas financieros relacionados con el alcohol y cuatro veces más predispuestos a experimentar problemas de salud.

Los resultados sugieren que con el fin de minimizar los daños, “las personas que utilizan tanto mariguana como alcohol, probablemente deberían hacerlo por separado”, dijo el autor del estudio Meenakshi Subbaraman, científico del Grupo de Investigación de Alcohol.

En los estados donde la mariguana es legal, las autoridades podrían considerar requerir etiquetas de advertencia en productos de mariguana sobre los riesgos de la combinación de esa sustancia con el alcohol, añadió.

NTX/I/VRR/FJ

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button