Entretenimiento

Fallece José Vaca Flores, autor del tema 'Esclavo Y Amo'

El compositor José Vaca Flores falleció el lunes 31 de octubre, a los 81 años de edad por causas naturales, informó Gonzalo Curiel, miembro del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En entrevista telefónica, Curiel dijo que la familia de Vaca Flores reportó hoy el fallecimiento del autor del tema “Esclavo y amo”, que fuera un éxito en la voz de Javier Solís.

“Respetamos el silencio de los familiares del maestro José Vaca Flores y nos queda sólo informar que se nos fue otro de los grandes creadores de canciones como –La peor de las derrotas- y -Ya me voy para siempre-; descanse en paz el maestro”.

Familiares y amigos despidieron a Vaca Flores con una misa, “pero no tenemos permitido decir más, quieren pasar estos duros momentos en la intimidad”.

José Vaca Flores nació el 17 de marzo de 1935, en Jocotepec, Jalisco. A sus 18 años emigra junto con su familia a Mexicali, Baja California, en busca de mejores condiciones de vida.

La nostalgia de José Vaca Flores, por su tierra y sus amigos, le inspiró para componer sus primeras canciones, actividad creativa que compartió con la mecanografía en un escritorio público a las afueras de la Oficina de Correos en Baja California.

A los 24 años, decide que el repertorio que había compuesto era suficiente para buscar una oportunidad en el medio, por lo que se traslada a la Ciudad de México, donde el Dueto Amanecer le graba su primera canción, “Cuando se oculte el sol”.

La realización del maestro Vaca Flores llega en 1961, cuando Javier Solís le graba “Esclavo y amo”, canción que se convierte en éxito.

Más tarde como director artístico de la firma CBS, dirige a destacados aristas como Cuco Sánchez, Gerardo Reyes, Felipe Arriaga, Valentina Leyva, Chelo Silva, Los Alegres de Terán, Las Hermanas Huerta, Las Jilguerillas, Rita y José, Los Muecas, Los Dinners y Los Temerarios.

José Vaca Flores fue creador de temas como “Besos de papel”, en coautoría con Felipe Valdés; “Ya me voy para siempre”, “La peor de las derrotas”; “La luz de un farol”, “El caso de los diez”, “Borracho te recuerdo”, “Y se irán los abriles”, “La de los ojos negros” y “Sabor amargo”, entre otras.

Otros de los intérpretes de Vaca Flores han sido Vicente Fernández, Los Panchos, Marco Antonio Muñiz, Manoella Torres, Los Temerarios, Lucha Villa, Los Pasteles Verdes, Lupillo Rivera y Ray Conniff, sólo por mencionar algunos.

Ganador del Grammy Latino 2001, por Mejor Canción Regional Mexicana por “Borracho te recuerdo”, popularizada por Vicente Fernández.

NTX/DFH/LRL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button