Síguenos en

Mundo

Vladimir Putin, el primero en felicitar a Donald Trump

El presidente ruso Vladimir Putin se convirtió en el primer jefe de Estado en felicitar a Donald Trump por su virtual triunfo en los comicios por la Presidencia de Estados Unidos.

El mandatario ruso expresó su esperanza de que el trabajo conjunto dirija a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos fuera de su situación crítica actual, señaló el servicio de prensa del Kremlin citado por la agencia Itar Tass.

También manifestó su deseo de que ese trabajo conjunto permita abordar los asuntos cruciales de la agenda internacional, así como identificar respuestas efectivas a los retos de la seguridad global.

Putin se pronunció por un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en los principios de igualdad, respeto mutuo y actitud realista hacia las posiciones del otro, en interés de la gente de nuestros países y de la comunidad mundial, añadió.

A lo largo de la concluida campaña presidencial estadunidense Trump recibió acusaciones por su acercamiento al mandatario ruso. Pero en el tercer y último debate con su contrincante Hillary Clinton, señaló que ni siquiera lo conocía.

La presidencia del ahora saliente Barack Obama estuvo salpicada de fricciones con el mandatario ruso, que llevaron a un distanciamiento entre ambos.

Una de las más importantes fue la separación de Crimea de Ucrania y luego su anexión a Rusia, por la cual Moscú recibió una serie de sanciones política y económicas en marzo de 2014, las cuales siguen vigentes.

Esa anexión llevó a que Rusia dejara de ser invitada a las cumbre del grupo de naciones más desarrolladas, G7, desde 2014.

Otra asunto áspero es el apoyo ruso al presidente sirio Bashar al-Assad, quien enfrenta desde marzo de 2011 una virtual guerra civil, complicada por la presencia de grupos islamistas radicales, incluido el Estado Islámico (EI).

NTX/I/JEH/GBM/EUA16

Noticias de agencia y redacción

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Más en Mundo