Síguenos en

Cultura

Documental ‘Damiana Kryygi’ llegará a Latinoamérica y Francia

Tras su exhibición en diversos festivales, el documental “Damiana Kryygi” se alista para llegar a universidades de América Latina, así como a Francia, donde su director Alejandro Fernández espera que la cinta abra espacios de discusión y debate.

El documental hace una reflexión sobre la relación entre la ciencia y la violencia que se ejerce a los pueblos indígenas, tras presentarse como punto de partida una fotografía de Damiana, una indígena forzada a posar desnuda para fines de estudios antropológicos.

Fernández aseguró que este trabajo ha sido pedido para su exhibición en diversas universidades de Latinoamérica, lo cual ve con buenos ojos, pues sirve para abrir una reflexión sobre este tema.

“La cinta ha tenido muchas exhibiciones en festivales y otros foros, además de que también se han interesado en Francia por este trabajo”, dijo el documentalista, quien desea que se exhiba en todos los lugares que sea posible.

Destacó que la cinta ha generado charlas muy interesantes, debido a que es un tema universal, “de ahí que yo trabajara este formato de documental y encontrara en el cine un nuevo lenguaje para expresarme”.

“Además que era necesario contar este tema y devolverle su humanidad a esta niña que fue tratada como un objeto y generar a partir de esto la relación entre la ciencia y los pueblos indígenas que en América fueron tan violentados”, indicó.

“La película intenta hacer un acto de justica”, apuntó Fernández, quien por este trabajo ha recibido reconocimientos a Mejor Largometraje Documental de la Sociedad de Antropología Visual en Estados Unidos.

NTX/VPR/LRL

Noticias de agencia y redacción

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Más en Cultura