Ciencia y Tecnología

Aumentan suscripciones a plataformas bajo demanda y de TV por internet

Al finalizar 2016, se registraron 6.7 millones de suscripciones a plataformas OTT (que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha), equivalente a un incremento anual de 39.6 por ciento y una adopción entre los hogares de 20.4 por ciento, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

De continuar con esta tendencia, se aproximaría precipitadamente a alcanzar la base de hogares que consumen contenidos en TV abierta (43.8 por ciento o 14.4 millones) e incluso aquella que cuenta con TV de paga (58.5 por ciento o 19.2 millones).

Lo anterior, puntualiza la firma de consultoría e investigación de mercado, no es un indicador de una disminución o sustitución parcial del consumo de contenidos de TV abierta, sino que se registra una diversificación en su acceso a través de diferentes plataformas.

Del total de hogares que consume contenidos de televisión abierta equivalente a 85.3 por ciento o 28.0 millones, una proporción de 51.4 por ciento (14.4 millones o 43.8 por ciento de los hogares en México) accede a estos a través de señales de televisión radiodifundida y la proporción restante de 48.6 por ciento (13.6 millones o 41.5 por ciento del total de hogares) lo hace vía plataformas de televisión restringida (satelital, cable o IPTV).

Adicionalmente, identifica una uniformidad de preferencias de los consumidores por plataformas OTT entre grupos de edad, es decir, la adopción es idéntica entre la generación de Millennials (21–30 años) y de Baby Boomers (+50 años), misma que asciende a 20.4 por ciento.

Por su parte, la segmentación por Niveles Socioeconómicos (NSE) identifica un contexto similar: la proporción de personas que hacen uso de estos servicios en todos los rangos se aproxima al promedio general de adopción en hogares de 18.8 por ciento.

Esta preferencia más homogénea entre los consumidores es atribuible a la creciente adopción de internet entre los hogares, equivalente a 43.2 por ciento, así como a la facilidad en el acceso y uso de las plataformas OTT, con una oferta de contenidos multidispositivo, producciones originales, un catálogo amplio y precios asequibles para los consumidores.

En este contexto de crecimiento en la adopción de las plataformas OTT y su cada vez mayor ganancia entre las preferencias de los consumidores de contenidos audiovisuales independientemente de su edad o NSE; estos representan una alternativa que compite con la televisión abierta y de paga.

A decir de The Competitive Intelligence Unit, esta evolución tecnológica y de las preferencias de los consumidores ya muestra señales de reconocimiento por generadores de contenidos y operadores de telecomunicaciones, especialmente de TV de paga y principales cadenas de televisión abierta.

NTX/MDT

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button