Música

Javier Corcobado presentará en Festival Vive Latino 'Mujer y Victoria'

El cantante y músico, Javier Corcobado, declaró que en los inicios de su carrera los críticos lo definieron como un “bicho raro”, pero a casi 40 años de trayectoria es uno de los exponentes más sobresalientes del “underground” español.

“En aquel tiempo trataba de una manera rara a la música, buscaba lo no afónico, lo disonante. Siempre he usado el ruido para componer y esa parte checaba con mi esencia de crooner, de cantante romántico, al fin y al cabo”, expresó.

Dijo: “Siempre he sido admirador de Sinatra, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara”.

Señaló a Notimex que gracias al ruido “la música evoluciona, de ahí que ritmos como el reggaetón o el hip hop predominen en la actualidad y me parece muy bien, porque siempre he defendido que se escuche cualquier cosa y sin prejuicios”.

Recordó que desde que era niño escuchaba música de todo tipo y aunque existen propuestas muy malas, considera que se deben oír todas para reconocer lo que no se debe hacer.

“Nunca me ha gustado encerrarme o encarcelarme en estilos. Soy de esos autores que utilizan todos los ritmos para cantar encima de ellos”, resaltó el intérprete de éxitos como “Te estoy queriendo tanto” y “Carta al cielo”.

Hace muchos años, grabó el tema “Adiós estrellas del dolor” cuyo ritmo, dice, era parecido al reggaetón pero más lento. Fue una especie de prueba y lo sorpresivo es que conectó con la gente.

Tras seis años de ausencia, Javier Corcobado regresará a México, en marzo próximo para presentarse en la 18 edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino”. Evento en el que espera ofrecer su mejor concierto.

“Siempre he pensado que el siguiente concierto que se ofrece tiene que ser el mejor. Así que llevaré un espectáculo muy intenso, lleno de belleza y de electricidad. Tocaremos canciones de ‘Mujer y Victoria’ y repasaré otras clásicas de otros discos como ‘Fotografiando al corazón’ (2003) y ‘A nadie’ (2009), que grabé en México”, adelantó.

Aunque él quisiera no incluir ciertos temas para variar un poco su “show”, comentó que es imposible, porque sus fans no se lo perdonarían. De modo que en su repertorio agregó los temas infaltables, pero mucho de lo nuevo para ese público que lo escuchará por primera vez.

Al referirse a “Mujer y Victoria” señaló que es una especie de catálogo de todas las expresiones de Javier Corcobado.

“Después de siete años no había vuelto a hacer un disco oficial de canciones compuestas para un concepto global. Ahora lo hice gracias a que me empujaron mi mánager y mi banda, que son como mi familia”.

El proceso de producción fue rápido. Comenzó a componer entre mayo y junio de 2016. Después recibió archivos sonoros de los músicos que radican en otras ciudades de España. Se reunieron en Valencia para darle forma y, finalmente, lo grabaron durante 10 días en agosto”, platicó.

Destacó que el resultado fue crear uno de los mejores discos en sus casi 40 años de trayectoria artística en los escenarios.

“Hay quienes dicen que su mejor álbum es el último y éste es mi caso. Se trata de una producción muy homogénea y sólida. Es la conclusión de un aprendizaje, de tantos años de estar componiendo e interpretando canciones”.

A sus 53 años, el artista nacido en Alemania, pero criado en Madrid, no piensa en el retiro, pues cree que se encuentra en un periodo de búsqueda, exploración y aprendizaje.

NTX/CPO/MCC

Back to top button