Música

Afectan medidas migratorias de EUA a festival de música internacional

El festival de música, cine y tecnología, South by Southwest Music Festival (SXSW), uno de los más grandes que se realizan en Estados Unidos, resultó afectado este año por las restricciones de viaje e inmigración decretadas por la administración del presidente Donald Trump.

Más de una decena de grupos y bandas musicales extranjeras que estaban programadas a presentarse esta semana en el festival, reportaron impedimentos para ingresar a Estados Unidos, al habérseles cancelado sus visas o negado su entrada al país.

Organizadores del SXSW informaron que un total de 572 bandas de las más de dos mil programadas para tocar en el festival este año, son internacionales al provenir de fuera de Estados Unidos, aunque su número ha disminuido desde la semana pasada, ya que algunas bandas han encontrado problemas al intentar entrar al país.

El caso más destacado hasta ahora ha sido el de la banda italiana “Soviet Soviet”, que fue detenida en el aeropuerto internacional de Seattle, interrogada y no autorizada a ingresar a Estados Unidos.

La banda informó en un comunicado que “tras casi cuatro horas de cuestionamientos, nos dijeron su veredicto. Ellos decidieron deportarnos de regreso a Italia y negarnos la entrada a Estados Unidos. Nos declararon inmigrantes ilegales, aún cuando nuestra intención no era por ningún motivo buscar trabajo en Estados Unidos”.

También el dúo británico de jazz “Yussef Kamaal” y la banda “United Vibrations” cancelaron sus presentaciones en Austin, después de que se les negó a varios de sus integrantes la entrada a los Estados Unidos.

A Youseff Dayes, uno de los integrantes del dúo, se le revocó su visa estadunidense días antes de su programada actuación en el SXSW. Su firma disquera, “Brownswood Recordings”, informó en un comunicado que “la banda cree que ésto está basado en discriminación por religión y raza”.

Los hermanos de Youseff, Ahmed y Kareem Dayes, forman parte de la banda United Vibrations, y a ellos también se les cancelaron sus visas. En un comunicado emitido por United Vibrations, la banda se cuestionó si su origen étnico fue el factor para que se les negara la visa.

“Estábamos deseando conectarnos con nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos para compartir nuestra música”, señala el comunicado. ¿Por qué no nos dejaron entrar? ¿Nuestros nombres? ¿La música? El color de nuestra piel?, cuestionó.

El grupo chileno “Trementina” estaba programado para tocar en varios eventos durante el festival, pero la banda informó que se recibió un correo electrónico que indica que tienen el tipo equivocado de visa para ingresar a Estados Unidos.

La negativa de entrada motivó que la banda cancelara una gira de mes y medio por Estados Unidos, que habría iniciado con sus presentaciones en el SXSW.

“Hace un mes contábamos con nuestra visa aprobada y nuestros planes de viaje en marcha, pero hace un par de días recibimos un email informándonos que la visa de tres de nosotros fue cancelada repentinamente”, informó el grupo en su página de Facebook.

“El motivo es absolutamente desconocido, ya que no están en la obligación de explicarnos el por qué, y tampoco han accedido a darnos una respuesta de cómo regularizar nuestra situación. Es una lástima. Hemos perdido un mes y medio de shows, tickets de avión y bastante tiempo de trabajo”, lamentó.

Otra banda afectada por las restricciones de viaje ha sido la de rock Massive Scar Era, con sede en El Cairo, Egipto y Vancouver, Canadá.

También el artista de muisca electrónica Eloq, de origen danés, reporto a través de su cuenta en Twitter que se le había negado la visa y que tenía que regresar a Dinamarca.

NTX/I/FTD/RMB/MIGRA16/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button