Entretenimiento

Arte, queso y vino, mezcla perfecta en Querétaro

En rueda de prensa, la secretaria de cultura, Paulina Aguado Romero y el secretario de turismo Hugo Burgos presentaron la segunda edición de la “Ruta Arte Queso y vino”, iniciativa que conjunta uno de los atractivos más prolíferos del turismo como lo son los viñedos y casas vitivinícolas, con el arte y la cultura.

El secretario de turismo estatal, Hugo Burgos García, refirió que con la inclusión del concepto de “arte” a la Ruta Vitivinícola, se abrió la oportunidad de buscar nuevos mercados; así como diversificar y enriquecer la oferta turística existente.

“Integramos entonces a 3 Pueblos Mágicos: Bernal, Cadereyta y Tequisquiapan. Cada uno con un encanto especial, con cultura, con tradiciones y con atractivos turísticos específicos. En total, integramos 9 de los 18 municipios: Ezequiel Montes, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, Tequisquiapan, El Marqués, San Juan del Río, Cadereyta y Tolimán”, dijo.

También se contabilizan actualmente, 25 viñedos o vinícolas y 11 queserías artesanales que se integraron a la ruta.

“En el último año, nuestra ruta logró captar la visita de entre 800 mil y 1 millón de visitantes. Estimamos que la derrama económica generada en la región, alcanzó los 2 mil 500 millones de pesos”, informó.

Finalmente, invitó a los empresarios turísticos que participan en la región de la Ruta Arte, Queso y Vino, a seguir sumando esfuerzos para seguir consolidando esta opción turística como el segundo producto más importante en la materia para Querétaro.

En su intervención, Paulina Aguado expresó: “nos llena de mucha satisfacción darle continuidad a una de las líneas de acción que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro asumió desde inicio de la gestión, para contribuir en el fomento y desarrollo de actividades artísticas, así como la descentralización de la cultura, llevando el talento de nuestros artistas queretanos a más y nuevos espacios.”

Así mismo, hizo referencia a que cultura y turismo van de la mano, y enfatizó: “bajo esa premisa, surge la iniciativa de sumar el arte a esta magnífica ruta en nuestro estado, que se ha convertido en un referente nacional en cuanto a producción y calidad vinícola se trata, lo cual, refleja que Querétaro se encuentra fructiferando en el giro vitivinícola, dando lugar a excelentes productos.”

Se dio a conocer que en la primera edición de la ruta, en el año 2016, participaron más de 121 artistas que llevaron su música y arte a los viñedos y queserías participantes y esta ocasión, como parte del programa artístico que se realizará, la titular de cultura en el estado informó que se incluirá una muestra itinerante de 8 alebrijes monumentales, realizados por 80 artistas queretanos que se valieron de la tradicional técnica de la cartonería para su elaboración; mismos que en 2016 formaron parte de una magna exhibición en el acueducto de Querétaro.

De la misma forma la obra de 27 artistas plásticos y fotógrafos engalanarán los espacios participantes. Las exposiciones tendrán lugar el día 1 de abril en viñedos La Redonda; el día 2 en Freixenet y el día 6 en Quesos Bocanegra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button