Música

Celtas Cortos celebrará en el Vive Latino 30 años en la música

Después de 22 años de no pisar la Ciudad de México, la agrupación española de fusión Celtas Cortos ofrecerá un único concierto el 19 de marzo como parte de la edición 2017 del Festival Vive Latino, encuentro en el que además celebrará su 30 aniversario con los fans.

Fue en 1995 cuando la banda, una de las de mayor éxito en España, visitó México para ofrecer un par de presentaciones; posteriormente llegó a Guadalajara en 2010 en el marco de la Feria Internacional del Libro y desde esa fecha dejó de lado los conciertos en territorio nacional.

“Estamos encantados de volver a México, en 1995 hicimos un par de giras pequeñas de la mano de Café Tacvba, fue una experiencia maravillosa conocer este país y a la gente que está ahí, fue algo bonito.

“También nos pilló (agarró) en una época en la que teníamos tanto trabajo, estábamos muy saturados y es una pena que no se haya podido hacer nada por allá, hicimos una cosa pequeña en Guadalajara, estamos encantados de estar en ese festival que sabemos es un escaparate importantísimo para toda Latinoamérica”, indicó Goyo Yeves, uno de los fundadores en entrevista con Notimex.

Yeves aseguró que por la saturación de trabajo en España no habían podido aceptar la invitación de participar en el festival, por lo que espera después de su actuación poder salir con una gira más extensa.

“Somos muy afortunados, porque tenemos mucho trabajo en España y eso nos ha hecho también tener periodos de descanso largos, porque todos tenemos familia.

“También por eso queremos hacer una gira por América Latina empezando por México, pero somos conscientes de que nos exige más esfuerzo personal, sobre todo porque no vas para un día, la idea es ir tres o cuatro semanas y eso no ha cuadrado en el calendario”, indicó.

El grupo está de plácemes porque desde el año pasado celebra 30 años de su formación, además de que editó un disco conmemorativo titulado “In crescendo”, grabado en vivo junto a junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), ante mil 400 personas.

“Es un privilegio tener esto como profesión, éramos unos chavales que comenzamos estudiando en el instituto como un colectivo y poco a poco hemos ido creciendo, la gente nos demanda mucho y sólo recibimos muestras de cariño”, externó.

En estas tres décadas dentro de los escenarios, Celtas Cortos puede presumir de haber vivido muchas etapas importantes dentro de la música, como el “boom” de la venta discográfica, el impacto mediático que daba la radio y hasta la era digital.

“En nosotros se da una circunstancia muy peculiar, a la gente desde afuera le cuesta trabajo etiquetarnos, porque somos un grupo de fusión que utilizamos la música irlandesa, pero es un poco por la instrumentación, somos una mezcla de instrumentos tradicionales, étnicos como flautas, violines y acordeones, pero con una banda de rock que tiene guitarras, bajo y batería.

“Esa es la fusión que hemos trabajado, porque nos divertíamos, y alguien comenzó a llamarlo así, como ‘rock celta’, nos hemos metido en muchas influencias, como el ska, cosas más latinas, folk y jazz, y eso nos ha dado pie a andar en muchos festivales y estamos acostumbrados a trabajar con mucho tipo de gente, en diversas situaciones y adaptarnos a las nuevas circunstancias”.

Respecto a cómo han podido mantenerse fiel a su sonido, Yeves externó que tiene que ver con la mezcla de instrumentos que utilizan: “Somos un grupo que trabaja mucho esa cuestión, tenemos una coctelera que nos ayuda a crear toda esa fusión de colores y matices”, indicó.

Celtas Cortos está conformado por Jesús Cifuentes, Goyo Yeves, Alberto García, Chuchi Marcos, José Sendino, Antón Dávila y Diego Martín. Su discografía comprende más de 18 producciones.

NTX/FEP/ACJ

Back to top button